Argentina: Se aprobó el boleto estudiantil en la Ciudad de Buenos Aires

América del Sur/Argentina/15 octubre 2016/ Fuente: Notas Periodismo Popular.

“Es una victoria enorme de todo el movimiento estudiantil de la Ciudad”, dijo a Notas Tomás Nieto Scirica, presidente del Centro de Estudiantes Mariano Moreno y referente de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB).  “Pero”, agregó el joven que también es dirigente de la organización estudiantil Lobo Suelto, “sin dudas hay que seguir luchando para ampliar este derecho hacia todos los estudiantes, que incluya a los estudiantes terciarios y universitarios, a los docentes y todos los trabajadores de la educación”.

Nieto Scirica también planteó que seguirán reclamando por algunas modificaciones como contra el límite de 50 viajes al mes que impone la legislación, porque “siendo 20 días hábiles al mes no nos alcanza”. Desde el movimiento estudiantil exigen que se pueda usar el boleto hasta 100 veces al mes. A su vez, sumó que debería poder tramitarse el beneficio para el transporte no sólo por internet sino también por teléfono y en las sedes comunales.

Notas también consultó a Julieta Escars, coordinadora del Centro de Estudiantes del Terciario Normal 7 (CETEN), quien en primer lugar felicitó a las y los estudiantes secundarios por la conquista, a la que consideró una “lucha histórica del movimiento estudiantil” y luego insistió con la importancia de que los terciarios también sean contemplados.

“Las carreras de terciarios son mayoritariamente orientadas a lo técnico y a la salida laboral, son carreras que la gente elige para poner tener mejores condiciones de vida y mejor trabajo, con lo cual la población es mayoritariamente trabajadora”, contextualizó. Aseguró también que en ese nivel educativo hay muchas jefas de familia y “se sintió muchísimo este año la deserción en los terciarios por la dificultad para poder llegar a los lugares de estudio debido al aumento del transporte y las dificultades para comprar los materiales”.

Por esos motivos los estudiantes terciarios se organizan “hace años” por políticas públicas de incentivo a la formación docente, becas y por que existan las garantías necesarias para que “se formen más docentes en un contexto de emergencia educativa”. Escars aseguró: “Faltan docentes para la escuela pública y las carreras son excluyentes para la mayoría de los compañeros y compañeras por la carga horaria que tienen”.

El miércoles los terciarios se movilizaron al Ministerio de Educación pidiendo una mesa de trabajo que contenga a la comunidad educativa “para pensar políticas públicas que sí incentiven esas carreras y que tengan en cuenta las realidades y las problemáticas que atraviesan los estudiantes en sus trayectorias”, contó la coordinadora del CETEN. “No hemos recibido respuesta, nos siguen bicicleteando”, comentó.

El movimiento de estudiantes terciarios, aseguró Escars, sumó el reclamo del boleto educativo porque “llegar a los lugares de estudio es uno de los problemas que enfrentan los compañeros y compañeras a la hora de poder formarse, cursar y seguir con sus carreras”.

Por último, desde otro de los niveles excluidos de la legislación porteña se expresó Adrián Lutvak, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) quien aseguró: “Este es un gran paso en la defensa de la educación pública y celebramos la victoria de los estudiantes primarios y secundarios. Sin embargo, es incorrecto dejar a los estudiantes universitarios fuera del boleto estudiantil y desde la federación seguiremos peleando por el mismo”.

“En contextos económicos difíciles las tasas de deserción universitarias aumentan de manera preocupante. En ese sentido es que reclamamos ser incluidos en el boleto estudiantil gratuito y seguiremos reclamando nuestro derecho”, concluyó Lutvak, dirigente de La Mella.

Fuente: https://notas.org.ar/2016/10/14/aprobo-boleto-estudiantil-ciudad-buenos-aires/

Comparte este contenido: