El Trump de la mafia y el Trump de las corrupciones

Por:  Álvaro Cepeda Neri

I. El suicida Donald Trump, que lo llevará a la derrota electoral (Hitler se suicidó al final de su derrota), está dispuesto a la tercera (y última) guerra mundial, si es que la derecha y ultraderecha de los resabios sureños logran llevarlo a la presidencia estadounidense. Mientras tanto, dos libros lo pintan como es: un troglodita que más que humano a brutos se parece… y tan fiero y perverso y no conoce principio alguno de equidad y justicia… “¿porqué me he de afanar yo troglodita en atarearme por gentes que no me importan? Pensaré en mí sólo y viviré feliz. Me haré de todo cuanto necesite y teniéndolo, nada me importa que sean miserables los demás”. (Charles Louis de Secondat, barón de la Brede y de Montesquieu: Cartas persas). Esto viene como saco a la medida para Trump, hijo de padre y abuelo alemanes de cuando el nazismo, como se deprende del libro de Mark Finger: El show de Trump. Perfil de un vendedor de humo. Con prólogo de David Rednick, epílogo del periodista Jorge Ramos y traducción de Conrado Tostado y Jeannine Diego Medina. Y del también incisivo libro: Trump, ¿un capo de la mafia?, una impactante investigación que exhibe 40 años de lazos entre Trump y el crimen organizado. Traducción de Valeria Leduc.

II. El periodista Mark Finger entrevistó al ahora candidato republicano en 1996. Y ha cobrado actualidad por ser un retrato-radiografía de Trump: Millonario, intolerante, racista, provocador. En ella insulta a diestra y siniestra. Belicoso. El comentarista político Chris Matthews retó a Trump sobre que éste jamás contemplaría el uso de las armas nucleares en Europa. Trump respondió: “Yo… no lo quitaría de la mesa”. El autor extiende la entrevista de 1996 al 2015, ya encarrerado Trump a la candidatura, desnudándolo de pies a cabeza. Es, pues, un excelente documento sobre quién es Trump y lo que pudiera seguir siendo, si venciendo a la Clinton fuera presidente sucesor de Obama. Al respecto Finger apunta: “llegué a pensar que, en el fondo, Trump desea ganar la nominación republicana más que la elección general”; ojalá tenga boca de profeta armado. Ha de leerse cuidadosamente este libro porque nos muestra al Trump políticamente desnudo, tal y cual es: cínico, hablador, fanfarrón. Por misógino, machista y un mentiroso. No es un populista. Es fascista. Neonazi. Es la reencarnación de Hitler.

III. Trump, ¿un capo de la mafia?, nos muestra los turbios intereses del republicano a la Ronald Reagan. Sin duda alguna es otro Nixon. Desde la portada y a través de 16 capítulos, H. B. Glushakow pone a Trump como el audaz tramposo en sus casinos, sus constructoras empleando indocumentados, su locura en serio, sus nexos, directos o indirectos con los “sospechosos comunes” de las mafias de los negocios “de gano todo y los demás pierden”, según sus triquiñuelas financieras. En casi 250 páginas rastrea la personalidad autoritaria y atrevimientos del desquiciado que anda suelto sin camisa de fuerza. Y sin bozal. Majadero y vulgar (“¿si la Hillary no pudo complacer a su esposo, cómo esperamos que complazca al país?”). Estos dos libros son vasos comunicantes para conocer por dentro y por fuera, a ese politicastro capaz de escenificar la continuación de la guerra hitleriana con sus propuestas expansionistas, para convertir a los otros pueblos en sus esclavos, empezando por México para –dice– engrandecer a Estados Unidos. Estos libros han de leerse cuanto antes, por si ha renacido Hitler en Donald Trump; un tipo sin cabeza, sólo lengua.

Ficha bibliográfica:

Autor:             Mark Finger

Título:             El show de Trump

Editorial:         Debate.-2016

Autor:             H.B. Glushakow

Título:             Trump: ¿un capo de la mafia?

Editorial:         Urano.-2016

Fuente: http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/10/16/el-trump-de-la-mafia-y-el-trump-de-las-corrupciones/

Comparte este contenido:

Álvaro Cepeda Neri

Columnista Revista Contralínea (México)