Unfpa presenta en Cuba informe sobre Estado de Población Mundial

Centroamérica/Cuba/21 de octubre de 2016/www.prensa-latina.cu

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) presentó hoy aquí su informe anual, centrado en el desarrollo de las niñas como factor clave en los proyectos futuros de las naciones.

Según el coordinador internacional de este organismo en Cuba, Rafael Cuestas, las niñas que tienen 10 años de edad serán las mujeres del futuro cuando en 2030 se cumplan los objetivos de la Agenda de Desarrollo Global.

Por este motivo es necesario acompañarlas en su paso hacia la adolescencia velando por su salud, educación, oportunidades de trabajo y potenciales para que contribuyan al progreso de cada país, señaló Cuestas.

Los datos del documento revelan que cada día 47 mil niñas contraen matrimonio forzado. Esta situación propicia los embarazos en la adolescencia, el abandono temprano de la enseñanza; así como la reducción de perspectivas de empleo, ingresos monetarios e independencia.

El documento advierte también sobre los males sociales asociados a las pequeñas, tales como el trabajo infantil, la mutilación genital, y la violencia de género.

Además también sufren por las enfermedades de transmisión sexual y el tráfico ilegal con el objetivo de usarlas para actividades de prostitución o como amas de casa.

Lograr el tránsito de la adolescencia hacia la edad adulta de forma segura, con plena realización de los derechos de la mujer y el apoyo de la familia y comunidad ayudará a que los 60 millones de niñas de todo el mundo contribuyan a un mejor futuro colectivo en el planeta, concluye el informe.

Cuestas resaltó la singularidad de Cuba en la atención a las niñas y dijo que ninguna de las estadísticas negativas reflejadas en el Estado de Población pertenecen a la isla.

Desde 1978 el Unfpa publica el informe anual sobre cuestiones demográficas de impacto y actualidad. En estos documentos se da testimonio de la evolución de movimientos migratorios, niveles de fecundidad y mortalidad.

A ello se suman las proyecciones y necesidades de las personas en materia de empleo, educación y vivienda, a partir de historias reales, declaraciones y vivencias de los afectados.

El Unfpa es una agencia de cooperación internacional que busca contribuir a ‘un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgo y los jóvenes alcancen su pleno desarrollo’.

Tomado de: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=35268&SEO=unfpa-presenta-en-cuba-informe-sobre-estado-de-poblacion-mundial

Comparte este contenido: