Argentina / 26 de octubre de 2016 / Fuente: http://www.lavoz.com.ar/
Es para chicos que cursaron el secundario en los últimos 10 años. Fue lanzada por organizaciones de la sociedad civil. Está disponible online.
A diez años de su sanción, la ley de Educación Sexual Integral se aplica de manera dispar en las escuelas. Para medir su alcance, un conjunto de organizaciones de la sociedad civil lanzaron una encuesta para jóvenes y adolescentes que hayan cursado el secundario en la última década o lo estén haciendo en la actualidad.
El objetivo es relevar de qué forma se trabajan las temáticas incluidas en la ley en las escuelas del país, y ver si el abordaje es integral, transversal y continuo como está previsto.
Qué se pregunta
La encuesta está disponible de manera online, y pretende tener un alcance federal.
Entre otras cosas, pregunta a los estudiantes si vieron determinados temas a lo largo del secundario (como aparato reproductivo, métodos anticonceptivos, prevención de VIH, igualdad de derechos entre varones y mujeres) y en qué espacios los trabajaron (materia, tutoría o encuentro específico).
También se consulta si hubo casos de embarazo adolescente, de discriminación por orientación sexual o identidad de género, y cómo se abordaron esas situaciones en la escuela.
El proyecto
La encuesta fue elaborada por el Colectivo de Juventudes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, una coalición de organizaciones integrada por Fundación Huésped, Red Nacional de Adolescentes y Jóvenes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (Feim), Amnistía Internacional Argentina, Red de Jóvenes por la Salud (RJS), Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Rajap) y Fusa.
“La implementación de la ley es heterogénea y dispar. Es necesario que exista un abordaje institucional, transversal e integral que vaya más allá de los aspectos biológicos y de la genitalidad, y que incluya la promoción de la salud y de derechos sexualesos y reproductivos”, aseguró Betiana Cáceres, coordinadora del Programa de Desarrollo Territorial de Fundación Huésped.
El 23 de octubre de 2006 se promulgó la Ley Nacional 26.150 y a partir de ella se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral con el fin de garantizar a nivel nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el derecho a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas públicas tanto de gestión estatal como privada.
Una de las particularidades de esta ley es que comprende a la Salud Sexual Integral en cuanto a sus aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.
Fuente noticia: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/lanzan-una-encuesta-para-medir-la-aplicacion-de-la-ley-de-educacion-sexual-integral