España: Profesores interinos y estudiantes en Andalucía logran poner fin a las designaciones “a dedo” de docentes

Europa / España / 30 de octubre de 2016 / Por: Aníbal Maza Zaragoza

El pasado día 26, la Consejería de Educación de Andalucía ha tenido que poner fin a la designación «a dedo» de las plazas docentes que se empleaban para cubrir servicios especiales.

La Consejería de Educación Andaluza ha dado órdenes de acabar con la designación «a dedo» de personal docente para cubrir servicios especiales. Unas plazas de trabajo, que hasta la fecha se repartían a discreción y por mediación de los delegados provinciales.

Adelaida de la Calle, dirigente de la Consejería, ha presentado en el Parlamento Andaluz la instrucción (14/2016 de 19 de octubre), donde compareció para “rendir cuentas” sobre la investigación interna, y las medidas sancionadoras, a raíz de la investigación interna abierta por el nombramiento irregular de la hija del inspector jefe de la Delegación de Educación de Sevilla. Conocida como Caso del Polígono Sur.

De la Calle confirmó que se ha destituido a dos jefes de servicios: Orientación Educativa y Recursos Humanos, y se les ha abierto un expediente disciplinario. Además dimitió el Jefe de la inspección, Alberto Moreno, cuya hija fue contratada de forma irregular para un puesto de docente en el Centro de Educación Permanente del Polígono Sur (Sevilla). Su hija obtuvo el puesto de libre designación a pesar de no ser trabajadora fija ni interina, ni reunía los requisitos para el puesto de trabajo que iba a desempeñar.

La Consejería de Educación, ha insistido siempre en que las irregularidades del Caso Polígono Sur constituyen un “nuevo caso aislado”. Recurriendo de esta forma al típico argumentario del Régimen para encubrir problemas de carácter sistémico. No obstante, estas medidas reconocen que el problema está en el elevado grado de discrecionalidad de estos puestos. La Consejería reconoció que desde 2006 se habían realizado al menos 14 nombramientos “a dedo” por parte del delegado provincial, para cuatro puestos de coordinación de programas educativos en el Polígono Sur.

La Consejería ha cedido a las demandas de trabajadores docentes, interinos y sindicatos (como CGT, USTEA y otros) que venían denunciando desde hace años fraudes en la colocación de personal docente en Andalucía. Éstos pedían que acabasen estas prácticas de designación directa y que esas plazas saliesen a concurso en convocatorias iguales a las que siguen los demás profesores interinos.

Estas prácticas, constituyen una parte integrante del ataque contra la Educación pública y el profesorado, pues más allá de los beneficios de carácter personal, el “enchufismo”, la creación de redes clientelares de determinados cargos, lo que consiguen es llevar a cabo una depuración de profesorado por goteo. Así se dan puestos a los clientes o aquellos con un perfil “dócil” frente a los huelguistas, críticos y todo profesor que luche por defender la educación pública.

Además, prácticas similares están siendo intentando ser institucionalizadas en comunidades como Catalunya en 2013, donde se propuso un decreto para que el director elija “a dedo” hasta el 50% de la plantilla, sin respetar los principios de igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público. Con lo que la diferencias entre Comunidades residen en el grado de centralización e institucionalización de los ataques no en “casos concretos de corrupción”.

En la Comunidad Autónoma de Andalucía se vienen sucediendo las luchas contra la precarización de la Educación desde hace años, la CGT denunció que se ha despedido a 1.297 profesores interinos en esta comunidad (el sector más precario dentro de la educación, que trabaja para vacantes cada vez más reducidas en tiempo, en duración de la jornada y sometido a continuos cambios de destino).

El pasado mes de Julio se llevaron a cabo movilizaciones por parte del personal docente contra los recortes, la reducción de plantillas y las irregularidades en la distribución de las plazas docentes.

La reciente huelga de estudiantes (que ha contado con un seguimiento del 85% en Sevilla según el Sindicato de Estudiantes) sumada al encierro de profesores interinos en el Ayuntamiento de Sevilla el pasado día 25, expulsados del Ayuntamiento el mismo día 26 por un desproporcionado dispositivo policial mientras se sucedía la huelga estudiantil en las calles.

Sin duda, la posible confluencia de estas luchas de trabajadores y estudiantes ha conseguido hacer retroceder las ofensivas de la Consejería poniendo fin a estas “purgas interesadas de profesorado” por el momento.

No obstante, este retroceso momentáneo de los ataques autoridades educativas andaluzas debe ser tomado con la misma cautela que las declaraciones de Mariano Rajoy acerca de suspender parcialmente la reválida y otras partes de la LOMCE. Probablemente no se trate más que de “fuegos de artificio” con los que tratan de ganar tiempo para buscar una correlación de fuerzas más favorable que les permita proseguir con sus ataques al sector educativo.

Lo que si podemos tener por cierto es que la confluencia de las luchas obrero-estudiantiles es el camino para detener la ofensiva contra la Educación y las servicios públicos, y en un futuro lograr una correlación de fuerzas favorable a los intereses de la los trabajadores y las clases populares. Intereses que van mucho más allá de hacer caer algunas “manzanas podridas del árbol” o del mero mantenimiento del “Estado del malestar” que teníamos antes de la crisis.

Fuente: http://www.izquierdadiario.es/Profesores-interinos-y-estudiantes-en-Andalucia-logran-poner-fin-a-las-designaciones-a-dedo-de?id_rubrique=2653

Comparte este contenido:

Carlos Avendaño

Criminólogo, profesor universitario, investigador PEII nivel A-1, maestrante en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Estudios Sociales (IDES) en Buenos Aires Argentina.