España / www.computerworld.es / 2 de Noiembre de 2016.
¿Qué tecnologías son claves para la transformación del sector educativo? ¿Cuáles son las que no debería ignorar ningún CIO vinculado a la educación superior? Estas son las propuestas de Gartner al respecto.
Gartner calcula que el sector de la educación superior gastará más de 38.000 millones de dólares a nivel mundial en 2016 en tecnología, un 1,2% que el año pasado. La consultora apunta que los líderes de instituciones de este tipo han pasado de centrarse en reducir costes y ser más eficientes a utilizar la tecnología para mejorar la competitividad y soportar nuevos modelos de negocio. Pero, ¿qué tecnologías son claves para que estas instituciones sean cada vez más innovadoras? Sobre ello versa un reciente informa elaborado por los propios analistas de Gartner en el que se detalla qué tecnologías no pueden perder de vista los CIO de este sector.
Aprendizaje flexible
Las instituciones educativas deben buscar cada vez más fórmulas de aprendizaje flexible que adapte el contenido a cada alumno, en función de sus preferencias. Aquí se depende cada vez más de un gran conjunto de datos a gran escala que, utilizando algoritmos, dan respuestas pedagógicas. Hay dos formas principales: los libros de texto digitales, en los que se empaquetan algoritmos con contenido del editor para el alumno, y las plataformas, en las que el usuario final puede añadir su contenido al entorno de aprendizaje flexible.
Análisis predictivo
El análisis predictivo consiste en extraer un modelo de análisis desde múltiples fuentes de datos, para predecir el comportamiento o los resultados. Los responsables del sector ven la analítica como parte fundamental de las estrategias para mejorar el éxito del estudiante y ahorrar dinero reteniéndolos. La mayoría de las herramientas de análisis actuales aseguran utilizar el análisis predictivo, pero hay pocas herramientas que verdaderamente lo hacen.
Fuente: http://www.computerworld.es/tendencias/tecnologias-imprescindibles-para-la-educacion-superior