El sector tecnológico, «el gran desconocido de las economías africanas»

África/Cabo Verde-Ghana-Kenia-Senegal/04 de noviembre de 2016/www.canarias7.es

El incipiente sector tecnológico de África, que está contribuyendo a «un auténtico incremento en las relaciones» entre países del continente pese a ser «quizás el gran desconocido de las economías» de la zona, se ha puesto de manifiesto en un foro inaugurado este jueves en Gran Canaria.

Organizado por Casa África bajo el nombre de «Tech Hubs», el encuentro reunirá durante dos días a responsables de centros tecnológicos, empresas y autoridades de España y siete países del continente vecino con intención de promover que unos y otros colaboren en sacar el máximo provecho a sus iniciativas, según ha explicado el director general de la entidad, Luis Padrón.

El responsable de Casa África ha destacado la representatividad que tienen los expertos congregados en estas jornadas, que proceden de Cabo Verde, Ghana, Kenia o Senegal, los países del continente que son «quizás los que tienen más potencia en materia de telecomunicaciones, exceptuando Marruecos».

Esa circunstancia ha posibilitado el éxito de proyectos como el denominado iHub de Nairobi, un vivero de empresas de Kenia que reúne a emprendedores informáticos, «en su mayoría muy jóvenes e innovadores», que desarrollan aplicaciones que faciliten el día a día de los trabajadores actuales o futuros de su país, según ha expuesto su director, Kirui Kennedy.

Como ejemplos de las utilidades informáticas surgidas al amparo del iHub, este ha citado una plataforma creada expresamente para el sector agrícola, a fin de «ayudar a los campesinos a entender el sistema de mercado y saber a qué precios deberían vender sus productos, por ejemplo», así como otros productos destinados al ámbito de la educación.

Entre ellos, Kennedy ha aludido a «un sistema de mensajes de teléfono móvil que ayuda a los estudiantes a ir sabiendo lo que están haciendo bien o lo que están haciendo mal» al analizar los resultados de su proceso de aprendizaje.

Iniciativas similares o equiparables a esas de Nairobi están en marcha, en todo caso, en otras zonas del continente, según ha dicho otro de los participantes en el fórum, Emmanuel Henao, como directivo de una red de centros tecnológicos llamada Jokkolabs que está presente en diez países distintos, incluidos Senegal y Costa de Marfil.

Este último país se ha puesto en marcha precisamente uno de los proyectos más emblemáticos de Jokkolabs, consistente en «una plataforma de ‘crowdfunding’, de financiación participativa, que ayuda a pequeños agricultores, pero no solo a ellos, sino a consolidar toda la cadena de valores del sector», ha destacado.

Y ha detallado que se ha trabajado «para que el ecosistema, los servicios comerciales a agricultores y la comercialización de semillas, por ejemplo, también estén dentro del sistema», donde incluso «hay un servicio integrado dentro de la plataforma para identificar y hacer contratos con proveedores» en el que los interesados pueden opinar, además, sobre qué servicio es bueno.

Algo que «es muy importante», ha sostenido Henao, que ha considerado, de cualquier modo, que «el gran reto en África en tecnologías y desarrollo es la inclusión entre las diferentes áfricas».

Puesto que «África son cincuenta y pico países y, entonces, hay contextos muy diferentes los unos de los otros, y cada uno tiene su agenda y su ritmo de desarrollo», ha argumentado, y ha planteado que, frente a esa realidad, «la tecnología  puede dar una capacidad de trabajar de forma más colectiva en educación, agricultura y varios temas más que son muy importantes».

Además, ha añadido que para acercarse a ese objetivo de trabajar más en común es «genial» que existan reuniones como el fórum promovido por Casa África.

El viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Ildefonso Socorro, ha valorado la oportunidad de esta reunión, porque, según ha indicado, se ajusta a «dos de las grandes apuestas» del Ejecutivo en materia de desarrollo: «la economía del conocimiento y, de manera también muy significativa, la cooperación con terceros países, sobre todo del entorno de las islas».

 

Tomado de: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=440458

Comparte este contenido: