África/Sudán/Noviembre de 2016/Fuente: UNESCO
Los días 31 de octubre y 1 de noviembre la UNESCO celebró reuniones con miembros del Ministerio de Educación de Sudán y otros interesados principales con el fin de examinar la posibilidad de lanzar nuevas iniciativas que refuercen las competencias de lectoescritura y las oportunidades de aprendizaje de las niñas y las mujeres sudanesas, con una perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Representantes de la Sección de Juventud, Alfabetización y Adquisición de Competencias de la UNESCO y de la Oficina de la Organización en Jartum se reunieron con la Ministra de Educación, la Sra. Souad Abdelrazig, a fin de examinar la posibilidad de reformar las actuales políticas educativas con miras a lograr un política integrada de educación nacional, que incorpore a otros ministerios, tales como los de Asuntos Sociales y Desarrollo de la Mujer, Salud, y Cooperación Internacional.
En el curso de la reunión, la Ministra hizo hincapié en la necesidad de incorporar las competencias básicas con otros conocimientos, particularmente en el sector agrícola, así como de integrar la alfabetización en programas educativos con una perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
También se insistió en que algunos de los ámbitos que requieren atención especial son la integración de las niñas y las mujeres en las industrias de tecnología punta y el apoyo a la labor que se lleva a cabo para colmar las lagunas existentes en las políticas educativas orientadas a las niñas y las mujeres. Asimismo hubo acuerdo en que la UNESCO y el Fondo Malala deberían examinar la posibilidad de crear centros de aprendizaje urbanos y rurales para niñas y mujeres, con especial atención a la adquisición de competencias para la vida práctica y el estudio de las asignaturas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), en una perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Durante la misión, se realizó una visita a varias aulas que funcionan fuera de los centros escolares y se celebraron diversas reuniones con otros asociados, tales como la Unidad de Educación de las Niñas del Ministerio de Educación, el Departamento de Educación del UNICEF, la Cátedra UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología, la Universidad Femenina Ahfad y la Unión de Mujeres.
El análisis de la situación actual de la educación de niñas y mujeres en Sudán se realizó en colaboración con la Fundación Malala para el derecho de las niñas a la educación, que apoya la ejecución de proyectos de alfabetización y enseñanza secundaria en el marco de la Alianza Mundial de la UNESCO para la Educación de las Niñas y Mujeres “Una vida mejor, un futuro mejor”.
Fuente: http://www.unesco.org/new/es/education/resources/online-materials/single-view/news/unesco_explores_opportunities_to_develop_literacy_education/