Explicó que esta cita constituye una antesala de la presidencia pro témpore de la Celac, que asumirá El Salvador en el 2017 con el compromiso de seguir promoviendo la agricultura familiar y el desarrollo rural tal como ha venido haciendo hasta este momento.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, expuso algunas acciones que este país impulsa como parte de los compromisos del gobierno con la erradicación del hambre y el desarrollo rural.
Entre ellas resaltó el programa social Vaso de Leche, que le garantiza a los estudiantes este alimento y con ese fin el gobierno ha incentivado la ganadería en el país, la cual está en manos de pequeños minifundios.
También invierte en semillas de frijol y maíz que producen las cooperativas para venderla al gobierno y este a su vez entregarlas de manera subvencionada 561 mil campesinos.
Explicó que en este esfuerzo hay que lidiar con el desafío más preocupante de hoy, que es el cambio climático y la variabilidad climática que causan estragos en el país, específicamente en la zona del corredor seco centroamericano.
Señaló que el gobierno hace enormes esfuerzos de adaptación a esas nuevas condiciones, todo esto en concordancia con la filosofía del presidente Salvador Sánchez Cerén sobre El Buen Vivir, que implica seguridad alimentaria y la erradicación del hambre y la pobreza
Asimismo, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Alan González, manifestó el compromiso de ese organismo multilateral para seguir apoyando la lucha contra el hambre.
Destacó que los acuerdos en las reuniones anteriores y los que se tomen en esta cita son de vital importancia para continuar aunando esfuerzos que robustezcan el rol de la agricultura familiar en la erradicación del hambre, la pobreza y el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
‘Los avances de la Celac han sido visibles y evidencian la firmeza en su trabajo’, recalcó.
Añadió que la puesta en marcha de la Declaración Ministerial y Plan de Acción 2016 del Grupo de Trabajo ad hoc de Agricultura Familiar de la Celac ha dado como resultado importantes acciones en los cuatro temas priorizados:
Compras públicas y sistemas de abastecimiento, servicios rurales, generación de empleo para jóvenes rurales, e intensificación sostenible de la producción.
Reiteró el compromiso de esta instancia de la ONU con la Celac con el fin de que la región logre erradicar el hambre en buena medida a través de la agricultura familiar y el desarrollo rural.