Nueva York / 16 de noviembre de 2016 / Fuente: https://www.unicef.org
Esta semana el Embajador de buena voluntad de UNICEF Liam Neeson ha culminado una visita de dos días a Jordania, en la que ha estado acompañado de su hijo mayor, Micheal. Durante la visita pudieron conocer a niños y adolescentes refugiados sirios y sus familias, cuyas vidas han resultado seriamente afectadas por el conflicto en su país, que empezó hace ya cerca de seis años.
“Cada una de estas personas tiene una historia personal de pérdida y ha sido testigo de una violencia horrible que nadie, mucho menos un niño, debería de ver jamás”, dijo Neeson tras visitar el campo de refugiados de Za’atari, cerca de la frontera siria, este lunes. “Realmente admiro la fuerza y la energía que tienen estos niños, especialmente las niñas. Quieren ser médicos, abogados, policías o ingenieros, así cuando puedan volver a Siria, poder reconstruir su país. Es increíblemente inspirador ver cómo la educación les fortalece. Nunca los olvidaré”.
El galardonado actor visitó el campo de refugiados de Za’atari, donde conoció a niños y niñas en una escuela apoyada por UNICEF, y el centro Makani (que significa, Mi espacio, en árabe), donde niños y adolescentes reciben servicios como educación informal y apoyo psicosocial. Estos lugares ofrecen un sentido de normalidad en unas circunstancias que están lejos de ser normales. El actor también visitó a una familia siria en su vivienda, de dos estancias, que es el hogar de una familia de cinco. Al igual que otras familias que han tenido que buscar refugio en Jordania o en otros países vecinos, los pocos ahorros que tenían se les han acabado, y la vida se vuelve cada vez más difícil.
“Ha sido muy bueno que Liam Neeson pudiera reunirse con algunos de los niños sirios más vulnerables, afectados por la crisis de refugiados en Jordania”, explicó Robert Jenkins, representante de UNICEF. “Estamos muy agradecidos por su compromiso para ayudarnos a ser un altavoz de las voces de millones de niños y adolescentes sirios que, a pesar del prolongado conflicto, se mantienen increíblemente fuertes y con esperanzas”.
Con una población de 80.000 personas, el campo de Za’atari es el campo de refugiados sirios más grande del mundo, y está muy cerca de la frontera siria. UNICEF y sus aliados están proporcionando apoyo vital a través de vacunas, medicinas, agua potable, saneamiento, y ofreciendo a los niños y adolescentes oportunidades para que sigan recibiendo una educación y conocimientos que puedan servirles en el futuro.
En el segundo día de la visita, Neeson conoció a estudiantes y profesores en una escuela pública en Amman que funciona en dos turnos, en donde pudo recibir información sobre una campaña nacional que tiene el objetivo de reducir la violencia contra los niños. Muchas escuelas en Jordania tienen dos turnos para acoger en el sistema público a los niños sirios. Más tarde, el actor jugó un partido de fútbol con niños sirios y jordanos que participan en un programa de deporte para la paz, gestionado por la organización aliada de UNICEF, Generaciones para la Paz (Generations for Peace).
Desde que comenzó el conflicto en Siria hace más de cinco años, 8,5 millones de niños han resultado gravemente afectados. El futuro de estos niños dentro de Siria y de los que están viviendo como refugiados en los países vecinos pende de un hilo, al tiempo que la violencia, el colapso en los servicios de salud y educación, el tremendo estrés por el que están pasando y el impacto del deterioro de la situación económica de las familias pueden tener un efecto devastador en toda una generación.
En las comunidades de acogida por toda la región, hay 2,4 millones de niños sirios viviendo como refugiados. Las comunidades de acogida, muchas veces están desbordadas y con un acceso limitado a agua potable, nutrición y oportunidades educativas.
UNICEF ha estado pidiendo el fin del ciclo de violencia en Siria, acompañado de medidas para proteger a los niños afectados por el conflicto y para ayudarles a recuperarse desde dentro a través de atención psicológica y un mejor acceso a la educación.
Neeson, que tiene una larga trayectoria de apoyo a UNICEF y fue nombrado Embajador de buena voluntad en 2011, ha participado en más de 70 películas, incluyendo la trilogía Taken; Los Miserables, dirigida por Bille August; La guerra de las Galaxias: Episodio 1 La amenaza fantasma, escrita y dirigida por George Lucas; Batman Inicia, dirigida por Christopher Nolan; Love Actually dirigida por Richard Curtis; y Gangs of New York, dirigida por Martin Scorsese. Liam Neeson ha sido nominado a numerosos premios, como el premio Óscar a mejor actor, el BAFTA a mejor actor protagonista o el Globo de Oro a mejor actor de drama por su interpretación como Oskar Schindler, en la película de Steven Spielberg, La lista de Schindler, ganadora del Óscar a la mejor película, en 1993.
Fuente noticia: https://www.unicef.org/spanish/media/media_93146.html