El fraude de la reforma educativa y el traspiés de Nuño: Raúl Torres Salmerón

Por: Raúl Torres Salmerón

No cabe duda que cuando la investigación y la praxis tienen concordancia con la realidad, permanentemente –para bien o para mal-, teoría y práctica se confirman implacablemente en hechos o sucesos cotidianos, y esto fue lo que sucedió con la coincidencia de dos importantes sucesos de la presente semana.

Primero, hace escasos días en la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, la niña Andrea, alumna de tercer grado de primaria corrigió en público al Secretario de Educación, Aurelio Nuño, cuando tras pronunciar “ler” en lugar de “leer”, la pequeña lo corrigió:

“No se dice ler, se dice leer”, y luego, tras este escándalo mediático que trascendió más allá de las fronteras de México, sin proponérselo, la inocente pequeña remató a Nuño:

“No era mi intención humillarlo. Pero si repite ‘ler’, lo vuelvo a corregir… Mi intención era corregirlo. Por eso lo dije bajito y personal.  No me gusta que digan que lo humillé, porque yo  una persona respetuosa. Así parece que mi intención era mala”, aclaró la jovencita.

Procede entonces el señalamiento de que cuando investigación y praxis tienen concordancia con la realidad, a cada paso éstas se confirman, se debe a que justo en el contexto de este penoso suceso para el Secretario Nuño y el Presidente Peña Nieto, fue presentado en el Senado de la República, el resultado de la investigación denominada “El fraude de la Reforma Educativa”.

BARTLETT Y BENAVIDES, LOS AUTORES

Fueron sus autores, el Senador Manuel Bartlett Díaz, el Doctor Luis Benavides Ilizaliturri, y el Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, quienes en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República, expusieron el pasado miércoles, ante decenas de docentes de diferentes estados del país, reflexiones producto de la investigación que trabajaron, para demostrar que la Reforma Educativa de Peña Nieto es un auténtico fraude.

De entrada y tal como lo puntualizó el Doctor Benavides, la Reforma no es educativa porque incumple y contraviene parte sustancial de lo que ordena el Tercero Constitucional: “La educación que imparta el Estado tenderá al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano”, y como lo subrayó Benavides: no es educativa porque no propicia el desarrollo de la inteligencia a partir del conocimiento, y tampoco el desarrollo armónico de todas las facultades.

Con sólo este señalamiento y sin que se lo propusiera, los asistentes al “Octavio Paz” del Senado, trajeron a la memoria el vergonzoso suceso protagonizado en vivo y a todo color por el Secretario Nuño, cuya ignorancia producto del sistema educativo y su actual Reforma, debería propiciar el inmediato despido del que antes fuera Secretario Particular de Peña Nieto. Con razón las cosas están como están en México.

Claro. Si en campaña Peña Nieto exhibió su penosa e injustificada ignorancia en la Feria Internacional de Libro 2011, qué podía esperarse de su ex Particular, en otra feria del libro.

REFORMA EDUCATIVA IMPUESTA

Antes de demostrar cómo los intereses económicos de la OCDE y el Banco Mundial impusieron a Peña Nieto la Reforma Educativa, el Senador Manuel Bartlett Díaz, acusó a los partidos PRI, PAN y PRD, de fraguar el fraude educativo, bajo el ilegal proceder del otrora Secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, ya que la Reforma no fue compromiso legal de campaña.

Se trató de una confabulación que no sólo fue ilegal, sino que engañó a la sociedad y al magisterio nacional, pues el concepto “reforma” se usó para disfrazar de “educativo” el interés tecnocrático-económico de los grandes capitales internacionales, para “modelar” niños y jóvenes a modo para producirles.

Por lo tanto para el magisterio la Reforma es meramente laboral y no educativa, no sólo porque el Sindicato estorba, sino porque además, de lo que se trata es privatizar la educación pública para entregarla a modo a los intereses de los capitales transnacionales, en confabulación con las mafias políticas que se están dedicando al saqueo de la riqueza natural de México.

Así que desde el punto de vista jurídico la Reforma no se dictaminó en el Senado; tampoco se discutió y por tanto pasó sin el análisis obligado jurídico y operativo constitucional. O sea, tanto Peña Nieto como los partidos PAN, PRI y PRD, pretenden imponer a los mexicanos un sistema educativo que estará sometido a los intereses de grupos y mafias económicas nacionales e internacionales, subrayó Bartlett Díaz.

NIÑOS Y JÓVENES “COMPETITIVOS”

En este contexto es de importancia capital lo que el Doctor Benavides destacó acerca del fraude, en que se han confabulado los partidos PRI, PAN y PRD con esta que puede denominarse “conjura educativa” contra México y los mexicanos.

Esto, porque el reconocido especialista a nivel internacional, señaló que en sólo 9 días los legisladores de PAN, PRI y PRD hicieron y deshicieron con la educación de niños y jóvenes, para en la práctica sustituir el principio jurídico de que “…la educación… tenderá al desarrollo armónico de todas las facultades…” por este otro:

Para formar niños y jóvenes “competitivos”. ¿Competitivos para quiénes? Para los capitales privados a quienes se está concesionando la educación nacional, a fin de que mediante la explotación de nuestras riquezas naturales, los mexicanos seamos peones de grupos oligárquicos nacionales y transnacionales:

Se trata de una traición a la Patria. A México. A los mexicanos.

FRACASO INTERNACIONAL DE PROYECTOS

Sin duda el colofón de este análisis en el Senado de la República, fue también de particular importancia en cuanto que en voz del doctor Manuel Pérez Rocha, Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el proyecto tecnocrático-educativo de la OCDE fracaso en su plan regional del Mediterráneo. Ese decir: en España, Portugal y Grecia.

Y desde luego lo que para algunos de los asistentes resultó sorpresivo: el fracaso incluye al organismo Mexicanos Primero que encabeza el hijo del ex Presidente Nacional del Consejo Coordinador Empresarial, Claudio X. González.

Pérez Roche fue puntual: Mexicanos Primero ha fracasado en todo en México, y es corresponsable de la actual Evaluación Educativa al magisterio nacional, a quien se está obligando a abandonar los principios lógicos, psicológicos y gnoseológicos que la educación requiere realmente para lograr el completo desarrollo del ser humano.

En fin, como escribió Gerardo Diego en su poema Brindis:

Amigos:

dentro de unos días me veré rodeado de chicos,

de chicos torpes y listos,

y dóciles y ariscos,

a muchas leguas de este Santander mío,

en un pueblo antiguo,

tranquilo y frío,

y les hablaré de versos y de hemistiquios,

y del Dante,

y de Shakespeare,

y de Moratín (hijo),

y de pluscuamperfectos y de participios,

y el uno bostezará y el otro me hará un guiño.

Y otro,

seguramente el más listo,

me pondrá un alias definitivo.

Y así pasarán cursos monótonos y prolijos.

Pero un día tendré un discípulo,

un verdadero discípulo,

y moldearé su alma de niño y le haré hacerse nuevo y distinto,

distinto de mí y de todos: él mismo.

Y me guardará respeto y cariño.

Fuente: http://adnsureste.info/el-fraude-de-la-reforma-educativa-y-el-traspies-de-nuno-raul-torres-salmeron/

Comparte este contenido:

Raúl Torres Salmerón

Periodista-Reportero