Centroamérica/ El Salvador/ 5 Diciembre 2016/ Autora: Susana Joma/ Fuente: El Salvador.com
Para la comunidad educativa del sector público, la gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén no se ha traducido en una mejora significativa en las condiciones de enseñanza en estos dos años y medio de gestión, según evidencian las constantes denuncias que han salido a luz pública.
Más allá de eso, los sindicatos del sector como Simeduco, Bases Magisteriales y SEDESA, hablan de que se ha dado un retroceso debido a que el déficit de recursos que ya enfrentaban las escuelas se ha agudizado, como resultado de que el gobierno, en lugar de aumentarles el presupuesto de funcionamiento, se los han ido recortando.
La medida, aseguran, primero afectó a las instituciones del área rural y este año abarcó a las urbanas.
Los sindicatos sostienen que todo eso ha sido muy complicado para los centros por el hecho de que los fondos se los entregan más tarde que durante las anteriores administraciones de gobierno.
Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, aseguró que muchas instituciones educativas del sector público terminan el año sin dinero para poder pagar el salario de profesores y empleados administrativos.
“Este año ha sido mucho más crítico que todos los anteriores, porque el año pasado a esta altura estábamos recibiendo el segundo desembolso (de presupuesto de operación)”, advirtió Gutiérrez, al cuestionar que con todas esas deficiencias no se puede esperar mejores resultados en la PAES.
Los directores de los centros escolares también se han visto en serios problemas porque en los últimos años Educación ha entregado con más retraso los fondos que se requieren para pagar a los proveedores de paquetes escolares. Hay casos de escuelas que, aún en diciembre, adeudan a quienes les surtieron el calzado y el segundo uniforme este año.
En 2016 por primera vez las instituciones educativas no pudieron entregar los certificados a los escolares debido a que la cartera de Estado no se los envió impresos.
Francisco Zelada, secretario general del Simeduco, sostiene que no se vislumbra que la situación pueda mejorar porque el presupuesto de la cartera de Educación, que este año fue de $949.2 millones, ha sufrido un recorte de $300 mil.
“En lugar de subir (el presupuesto) va a bajar, a pesar de que hay un acuerdo logrado en el Consejo Nacional de Educación (CONED) que recomienda que cada año se debe invertir $1,200 millones en educación de forma gradual hasta llegar a $12,500 millones en diez años”, subrayó Zelada, quien es director del Centro Escolar Planes de Mariona, en esta capital.
Óscar Martínez, del SEDESA, sostiene que sin recursos básicos como libros de texto, programas de estudio, cartulina, papel bond, plumones, entre otros, se hace difícil realizar una labor educativa eficiente en las escuelas.
Explicó que, a pesar de que el Estado está obligado a brindar la educación gratuita, la precariedad que prevalece en las instituciones obliga cada vez más a los Consejos Directivos Escolares a realizar actividades para la recaudación de fondos entre los padres de familia.
Los tres educadores sindicalizados señalan que otro problema que sigue golpeando los esfuerzos que se hacen en los centros escolares es la violencia.
Zetino Gutiérrez estima que este año han sido asesinados una decena de educadores y, aunque según explica, la cifra tiende a ser menor que el año anterior advierte que esto no implica que en los centros de enseñanza se haya superado el clima de temor e inestabilidad que las maras generan y que entorpece el proceso educativo.
“Muchos estudiantes se van de una escuela para otra, otros abandonan el sistema (educativo). Yo soy de los que creo que estuvimos con una deserción arriba del 15 %”, agrega.
Los miembros de las gremiales coinciden en que esta situación ejerce tanta presión que la deserción escolar, aunque no han superado los niveles del año anterior, no ha retrocedido.
Por ejemplo, Óscar Martínez, quien también es director del Centro Escolar Anselma Sánchez de Mancía, en Santa Ana, afirma que en 2015 desertaron 100 estudiantes y en el presente 50, pese a que cuenta con seguridad en los contornos.
Fuente: http://www.elsalvador.com/articulo/comunidades/docentes-alumnos-tienen-recursos-escuelas-133839