Perú: Niños con discapacidad sin acceso a la educación

América del Sur/Perú/8 de diciembre de 2016/Fuente: diario uno

Solo el 22% de niños con alguna discapacidad está matriculado mientras que el 77% permanece en sus casas. Barreras mentales en autoridades son también un problema.

Solo el 23,6% de niños con alguna discapacidad accede a la educación inicial mientras que el 22% en edad escolar está registrada en el sistema educativo, revelaron especialistas de la Coalición por el Derecho a una Educación Inclusiva que participaron en el “Foro por el Derecho de la Niñez con Discapacidad a una Educación Inclusiva” con la finalidad de informar sobre la exclusión y discriminación que enfrenta la niñez con discapacidad en el Perú.

“El 77% permanece en sus casas, no van a ninguna escuela, no desarrollan capacidades, ven vulnerados sus derechos y se ven expuestos a mayores barreras para una posterior inclusión laboral”, señalaron durante el evento desarrollado el martes en el Congreso de la República.

“La comunidad debe ser consciente de la necesidad de fortalecer la educación inclusiva como modelo pedagógico que responda a las necesidades y formas de aprendizaje de todos los estudiantes”, dijo la congresista Paloma Noceda.

Señalaron, así mismo, que las autoridades del Ministerio de Educación deberían verificar que las escuelas públicas y privadas no pongan barreras a este grupo de niños a la hora de las matrículas.

120 MIL NIÑOS INVISIBLES
A principios de este año, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU dio a conocer al Estado peruano su preocupación por las altas cifras de discriminación y exclusión de los menores con discapacidad, señalando el hecho de que más del 90% no poseen un certificado de discapacidad y que el 54% de la niñez con discapacidad en Perú no sabe leer ni escribir, y recomienda –entre otras medidas- que se destinen los recursos necesarios para cambiar estas situaciones.

Liliana Peñaherrera, directora de Sociedad y Discapacidad (Sodis) advierte que 120 mil niños con discapacidad están fuera del sistema y esa es una realidad que el Ministerio de Educación no está asumiendo como debería.

“Los prejuicios, las barreras mentales y la desinformación son también factores clave”, señala.

Fuente: http://diariouno.pe/2016/12/08/ninos-con-discapacidad-sin-acceso-a-la-educacion/
Imagen: diariouno.pe/wp-content/uploads/2016/12/347.jpg
Comparte este contenido: