Honduras: Piden más educación e inversión para frenar violencia de género en Honduras

Tegucigalpa / 09 de diciembre de 2016 / Fuente: http://www.wradio.com.co/

Miembros de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Honduras pidieron hoy una mayor asignación de fondos y más acceso a la educación para las mujeres como mecanismos para combatir la violencia machista.

Miembros de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Honduras pidieron hoy una mayor asignación de fondos y más acceso a la educación para las mujeres como mecanismos para combatir la violencia machista.

La directora adjunta de la organización ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, Lara Blanco, dijo a Efe en Tegucigalpa que Honduras muestra avances en la prevención de la violencia de género, pero necesita «aumentar» la inversión para reforzar esos esfuerzos.

«Se necesita aumentar el nivel de inversión y además tenemos que asegurar que aceleramos el ritmo de nuestras actuaciones», señaló Blanco, quien este miércoles participó en un foro en el que diplomáticos y expertos analizaron el impacto, logros y desafíos de la violencia contra las mujeres en el país.

Los esfuerzos que realiza Honduras por erradicar la violencia machista «son incipientes», subrayó la representante de ONU Mujeres, aunque destacó que la iniciativa salvadoreña «Ciudad Mujer», que replica Honduras, es un avance para ayudar a las mujeres víctimas.

Honduras y El Salvador firmaron en junio pasado un acuerdo de cooperación dirigido a replicar en Tegucigalpa ese proyecto, que consiste en ofrecer un programa de servicios de 14 instituciones públicas integrados para la mujer.

ONU Mujeres lanzó el pasado 25 de noviembre una campaña de 16 días de activismo que consiste en sensibilizar sobre la violencia de género que afecta a las mujeres y que concluirá el próximo 10 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Cifras oficiales dan cuenta de que cada 18 horas hay un asesinato de una mujer en Honduras, un país que registra un promedio actual de 14 homicidios diarios.

«Desgraciadamente, las cifras de feminicidio en Honduras siguen siendo inaceptables, siguen siendo preocupantemente elevadas», lamentó el coordinador de la Cooperación Española en Honduras, Miguel González, en declaraciones a Efe.

González indicó que la comunidad internacional ha apoyado «los esfuerzos» de Honduras en la creación de políticas públicas que «palíen esta lacra social» que afecta a las mujeres.

Sin embargo, señaló, que el impacto de esa cooperación ha sido «relativamente positiva», debido a que se mantienen las altas cifras de violencia machista en Honduras.

Destacó que la cooperación española ha apoyado en Honduras la creación del Observatorio de la Violencia y el consultorio jurídico gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde estudiantes del último año de Derecho ofrecen asesoría a las mujeres víctimas.

Honduras tiene «condiciones estructurales complejas» y «si no se mejoran» será «difícil» erradicar la violencia de género, añadió.

«Hay una cultura de violencia generalizada, de machismo generalizado y hay muchas dificultades para que las mujeres puedan independizarse económicamente», explicó.

Es por ello que defendió que la educación es un factor clave para vencer las brechas de género existentes y enfrentar una cultura patriarcal imperante.

Además instó a las autoridades hondureñas a crear «mecanismos» que permitan a la Policía y la Fiscalía «actuar con mayor agilidad y mayor rapidez» en esos casos y así evitar «la revictimización de las mujeres maltratadas».

La directora del Instituto Nacional de la Mujer de Honduras, Ana Madrid, dijo en el evento que la violencia contra las mujeres es una «pandemia global» que demanda un «abordaje estratégico nacional».

Enfatizó que es necesario garantizar la «implementación de iniciativas efectivas para prevenir, sancionar y erradicar» la violencia machista.

La funcionaria afirmó que en su país la violencia de género es «un hecho generalizado», constituye «una violación de derechos humanos» y se ubica como uno de los principales «problemas de salud pública». EFE

Fuente noticia: http://www.wradio.com.co/noticias/internacional/piden-mas-educacion-e-inversion-para-frenar-violencia-de-genero-en-honduras/20161207/nota/3325406.aspx

Foto: http://elvenezolanonews.com/wp-content/uploads/2016/09/VIOLENCIA-DE-GENERO.jpg

Comparte este contenido: