Chile: JUNJI valora implementación de prácticas didácticas de aprendizaje

América del Sur/Chile/10 Diciembre 2016/Autor: Lucia Diaz/Fuente: Diario del Día

Actualmente, a nivel regional, 10 mil niños se encuentran inscritos en jardines infantiles de la entidad, cifra que esperan proyectar a 2.500 menores más durante el próximo año.

En el marco de la Feria de Educación Parvularia “Juego, luego aprendo”, realizada en la plaza Gabriel González Videla, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, propició un espacio de reflexión entre los apoderados y educadores, oportunidad en la que se destacó el juego como motor de aprendizaje significativo.

Sobre la actividad, María Angélica Romero, directora regional de la JUNJI, señaló que “celebramos el día del educador de párvulo con una exposición de las experiencias pedagógicas de toda la región de Coquimbo, y contamos con la participación de entidades formadoras como el instituto IP Chile y el Centro de Formación Técnica Juan Bohon”.

En relación a la reforma de educación, Romero valoró las políticas públicas que ha implementado el Gobierno porque “por primera vez en la historia, la educación inicial es parte del cambio”, destacando que se ha avanzado en “una nueva institucionalidad, creando la Intendencia y la Subsecretaria de Educación Parvularia, así como también en una tremenda ampliación de la cobertura, con una gran inversión”.

¿Existe un nuevo paradigma de educación? “Aquí se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar la calidad de los procesos pedagógicos a través de actividades didácticas, que es la mejor forma para que los niños aprendan. Es por medio de los juegos donde ellos se expresan, maravillan y auto regulan, de tal forma que se genera un aprendizaje ligado a la diversión y no a la escolarización”.

En este sentido, confesó que la apuesta está focalizada en “formar ciudadanos autónomos, librepensadores y respetuosos con sus pares”, asegurando que “la calidad de la educación en el nivel inicial está en la educación pública. Nosotros tenemos calidad, gran infraestructura, coeficiente de personal y una cantidad de material didáctico muy superior a los jardines particulares”. 6002i

Desafíos JUNJI 2017

“Tenemos que fortalecer el trabajo intersectorial y el desafío más grande es seguir ampliando la cobertura que a nivel regional ya cuenta con 10 mil niños inscritos, pero esperamos aumentar a 2.500 el próximo año. Por otra parte, hay que considerar que la educación es el reflejo de la sociedad y ésta ha cambiado, en ese sentido, estamos inmersos en un proceso de reflexión permanente de la práctica, creando estrategias novedosas”, sostuvo la directora de la entidad.

Falta de compromiso

“El problema de la educación chilena es la falta de alma, espíritu y compromiso, les falta creer que es posible construir un mundo mejor donde la educación aparece como la principal herramienta. Sin embargo, creo que en el caso de las educadoras de párvulo, la sensibilización y capacitación es parte de un proceso maravilloso”, comentó María Angélica Romero, directora regional de JUNJI.

Disponible en la URL: http://www.diarioeldia.cl/region/junji-valora-implementacion-practicas-didacticas-aprendizaje

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.