El 14% de las adolescentes en Costa Rica inician vida sexual antes de los 15 años: estudio

Costa Rica/15 diciembre 2016/Fuente: Panorama

El 14% de las mujeres costarricenses inician sus relaciones sexuales antes de los 15 años, y dentro de este grupo, una de cada tres iniciaron su vida sexual con hombres entre cinco y nueve años mayores, según una encuesta divulgada este lunes.

  «Los y las adolescentes están iniciando su vida sexual a edades muy tempranas y lo más problemático es que un porcentaje alto lo hacen en el marco de relaciones impropias, es decir, con personas mucho mayores», declaró a la prensa Juan Carlos Zamora, de la Asociación Demográfica Costarricense (ADC).

  Esta entidad, junto al Ministerio de Salud y el Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA) presentaron los resultados de la II Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, la cual revela que el 50% de las mujeres y el 66% de los hombres inician su vida sexual antes de los 18 años.

  Esta tendencia plantea riegos para la población joven del país en cuanto a la posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual o, para las mujeres, de tener embarazos prematuros y no deseados.

  Cada año, alrededor de 14.000 adolescentes quedan embarazadas y unas 500 niñas entre 10 y 15 años tienen partos en este país de 5 millones de habitantes, según datos del Ministerio de Salud.

  La encuesta demostró que «la incorporación de la educación sexual al sistema educativo a nivel de educación secundaria, hace cinco años, está mejorando la información de que disponen los jóvenes, pero esto es aún muy incipiente y existen vacíos», señaló Zamora.

  El funcionario consideró necesario mejorar y ampliar la educación sexual en las escuelas, con el fin de evitar situaciones como el embarazo prematuro, que afectan las posibilidades de educación de las niñas y adolescentes.

Fuente:http://www.panorama.com.ve/mundo/El-14-de-las-adolescentes-en-Costa-Rica-inician-vida-sexual-antes–de-los-15-anos-estudio-20161212-0079.html

Comparte este contenido: