Hacia la formación de lectores en la biblioteca pública

15 diciembre 2016/Autor: Sari Bermúdez /Fuente: oyejuanjo

La biblioteca pública es la institución que brinda acceso al conocimiento, ala información y al trabajo intelectual a través de una serie de recursos y servicios a disposición de todos los miembros de la comunidad en igualdad de condiciones sin distinción de raza, nacionalidad, sexo, religión, idioma, discapacidad, condición económica o laboral, o nivel de escolaridad. Se trata de un centro cuya vocación es facilitar a las personas las obras que les sean de utilidad para enriquecer procesos como la educación, la información y el desarrollo personal. En este marco, promover al libro como la memoria del esfuerzo y de la imaginación del ser humano y a la lectura como una actividad gratificante y al alcance de todos, es una de las tareas esenciales de toda biblioteca pública.

Uno de los actores principales en este proceso es el bibliotecario, intermediario activo entre los usuarios y los recursos bibliotecológicos, y por ello la persona a quien corresponde, no sólo una serie de quehaceres determinantes para el buen funcionamiento de estos recintos, sino una participación de carácter social en el mejoramiento de su propia comunidad. El bibliotecario es parte esencial del equipo de trabajo de un espacio público con una clara función social: brindar amplio acceso a materiales de lectura de calidad a un gran número de personas. A partir de esta certeza, la Dirección General de Bibliotecas ha situado como uno de los ejes de su programa de fomento a la lectura, el contacto con las redes estatales de bibliotecas de todo el país y la capacitación de su personal para que, cada vez en mayor medida, incida, de manera planificada y entusiasta, en la formación de lectores.

Esta publicación está concebida como un material de consulta y apoyo a la labor de los bibliotecarios que se interesan en promover la lectura entre los usuarios de todas las edades. Con ese propósito, la obra está estructurada a partir de varios elementos. Algunas reflexiones acerca de la importancia de acercar a quienes visitan la biblioteca al universo de la lectura; estrategias e ideas prácticas para crear un ambiente agradable en el que las personas interactúen y se interesen más por conocer los libros del acervo; sugerencias para el mejor manejo de los grupos y para la adecuada selección de textos para trabajar con ellos. Asimismo, se incluye un repertorio de actividades para que los lectores disfruten y vivan la experiencia de la lectura de manera creativa y dinámica (La Hora del cuento, Juegos de investigación, Ejercicios de escritura creativa, Lectura en voz alta, Teatro en atril y Charlas literarias).

Para leer, descargue aquí: https://openlibra.com/es/book/download/hacia-la-formacion-de-lectores-en-la-biblioteca-publica

Fuente:https://openlibra.com/es/book/hacia-la-formacion-de-lectores-en-la-biblioteca-publica

Comparte este contenido: