Chile /www.mundo.sputniknews.com / 27 de Diciembre de 2016
«El país destina un promedio anual de 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB) para mitigar los efectos de las catástrofes naturales, que lo transforma en el miembro de la OCDE con mayor gasto por amenazas extremas», afirma el documento divulgado en un comunicado. El estudio ‘Hacia un Chile resiliente frente a desastres: Una oportunidad’, elaboró una propuesta de inversión que permitiría al país sudamericano un ahorro anual de hasta 106 millones de dólares, centrado en disminuir las pérdidas asociadas a estas catástrofes.
El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, aseguró que la importancia de este tema radica en la prevención de los enormes costos sociales y económicos que derivan de los siniestros de origen natural. «Solo el terremoto y tsunami de 2010 produjo pérdidas de alrededor de 30.000 millones de dólares, lo que corresponde al 18% del PIB», sentenció Llera, respecto al sismo y posterior maremoto de 8,8 grados de magnitud que azotó la zona centro del país el día 27 de febrero de ese año. Dicha tragedia dejó un total de 525 fallecidos, cerca de 500.000 viviendas con daño severo y alrededor de 2 millones de damnificados, según cifras oficiales.
Asimismo, se puso énfasis en el desarrollo de capital humano avanzado y de infraestructura para el descubrimiento científico e innovación en resiliencia, entre otras áreas. En las recomendaciones elaboradas por la Comisión participaron expertos y científicos en terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, aluviones, fenómenos climáticos extremos e incendios forestales.
Fuente: https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201612261065848103-chile-recursos-catastrofes/