Según el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, 15 mil ciudadanos mayores de 15 años se graduaron de tercer grado de primaria y 30 mil de sexto en 2016.
Durante los últimos siete años, dicha iniciativa favoreció a más de 150 mil personas, quienes consolidaron conocimientos sobre lectura y escritura con la ayuda de más de 12 mil facilitadores.
Antes de 2006, más de un millón 200 mil bolivianos no sabían leer y el 50 por ciento eran indígenas y mujeres, residentes en zonas apartadas.
En marzo de ese año, el presidente Evo Morales dio por inaugurada la Campaña de Alfabetización en la ciudad de Camiri, en el oriental departamento de Santa Cruz, proceso desarrollado también en aymara, quechua y guaraní.
Un año después, el municipio de Tolata, en Cochabamba, fue el primero en acabar con el analfabetismo y el 20 de diciembre de 2008 Bolivia anunció el fin de ese flagelo en su territorio.
‘Misión cumplida ante el pueblo boliviano y ante el mundo entero. Debemos sentirnos orgullosos de ser el tercer país libre de analfabetismo en Latinoamérica’, afirmó el jefe de Estado ese día.
Según reportes del Gobierno, en 33 meses se graduaron más de 820 mil ciudadanos con el método cubano Yo sí puedo, implementado con la cooperación de 128 colaboradores de la nación caribeña, 47 venezolanos y cerca de 60 mil bolivianos.
La etapa inicial de la campaña requirió una inversión de 36 millones de dólares e incluyó la entrega de 212 mil espejuelos a personas con discapacidades visuales.
Desde ese entonces, la tasa de analfabetismo se redujo de 13,3 por ciento a 2,9, la más baja en la historia de esta nación.
Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=53730&SEO=programa-de-post-alfabetizacion-beneficio-a-45-mil-bolivianos
Imagen: http://mirador.org.bo/wp-content/uploads/2016/09/09-02-16-An2.jpg