México: Siguen protestas en Oaxaca por cuestiones educativas

México/16 de Enero de 2017/El Sol de México

Una vez más, estudiantes de la Escuela Normal bloquearon la carretera internacional Cristóbal Colón frente a las instalaciones del Instituto Estatal De Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quienes exigen la contratación inmediata sin presentar el examen que marca la Ley, mientras que trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios tomaron la Coordinación General de Educación Media Superior por abusos y violaciones a sus derechos.

“Exigimos la contratación inmediata con plazas base para los más de mil compañeros recién egresados de las 11 escuelas normales, ya que desde el pasado 15 de mayo que hemos apoyado al magisterio, no se ha entablado una mesa de negociación con el Gobierno para tratar nuestras demandas”, sostuvieron los normalistas.

El joven que proporcionó la información mencionó que la mayoría de sus compañeros no acepta la Reforma Educativa, por lo tanto no han presentado el examen profesional docente para obtener una base en alguna institución.

Destacó que respaldan la lucha con la que la Sección 22 pretende echar abajo la Reforma Educativa, que ha provocado que por lo menos dos generaciones de egresados de las normales se encuentren de-sempleadas en estos momentos.

Asimismo, dijo que exigen que se apliquen mecanismos para mejorar la infraestructura de las 11 escuelas normales para que tengan mejores condiciones para cumplir con sus planes de estudio y se garantice en este sentido que no permitirán el cierre de las mismas.

manifestación DE TELEBACHILLERATOS

Por abusos y violaciones a sus derechos, trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca, acuerdan la toma indefinida de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología.

Los manifestantes reiteraron su protesta para exigir la destitución del titular de la dependencia, Jorge Vilar Lloréns, quien desde que arribó al cargo ha afectado a los empleados.

Además de la salida de sus operadores administrativos con quienes ha cometido abusos y violaciones a los derechos laborales y humanos, a través de la intimidación de los catedráticos que no se han sumado a la protesta.

Algunos de los principales problemas que propiciaron el estallamiento de la manifestación, fueron también la falta de sensibilidad para las empleadas que están por convertirse en madre, debido a que tienen que buscar por su cuenta un reemplazo durante su incapacidad, de lo contrario son despedidas.

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/566954-siguen-protestas-en-oaxaca-por-cuestiones-educativas

Comparte este contenido: