América del Sur/Ecuador/24 de enero de 2017/Fuente: eltiempo.com
Las clases en las unidades educativas repotenciadas y del milenio del Azuay tienen un plus en el proceso de formación: la tecnología, aunque para el Ministro de Educación, Freddy Peñafiel, esta es “necesaria, pero no imprescindible”.
El sistema de aprendizaje teórico pasó de las aulas de clases a los laboratorios, con equipos sofisticados y materiales para la investigación y la aplicación de la materia. Directivos, docentes y estudiantes coinciden en que esto mejora la educación.
En la zona 6 el Ministerio de Educación ha entregado en los últimos 10 años cinco unidades educativas del Milenio y cinco Repotenciadas.
La educación
Diego Castro, docente de la materia de Química de primero y segundo de bachillerato de la Unidad Educativa repotenciada Benjamín Ramírez, ubicada en el sector de la Feria Libre, dijo que es importante trasladar a la práctica lo que se les enseña a los estudiantes en los libros y en las aulas de clases.
Con la implementación del laboratorio cuentan con los equipos e implementos básicos para trabajar pequeños experimentos, “les ayuda a desarrollar y potenciar su aprendizaje con sus destrezas… La curiosidad en ellos está al rojo vivo”.
Junnior Cueva, rector de la institución, indicó que antes de ser repotenciada solo contaban con un laboratorio de Computación, pero luego se adicionó uno más, inclusive uno de Química, Física y Ciencias Naturales, cada uno con equipos y materiales para la enseñanza.
“Con la teoría el estudiante no estaría desarrollando al máximo sus potencialidades. Los laboratorios ayudan a que estas teorías se pongan en práctica y se relacionen con conceptos para la vida cotidiana”, expresó Cueva y reconoció que esto despertó la curiosidad en ellos.
Sin embargo, a criterio personal, cree que hace falta la entrega de recursos para el mantenimiento y que estos a su vez sean oportunos, pues los procesos administrativos tienen un lapso de tiempo para tener respuesta. Incluso, cree que es necesario incluir una materia de Tecnología de la Innovación y Comunicación, TICs.
La calidad
El ministro Peñafiel indicó que los estándares de la educación del país buscan estar a la par de los internacionales, con laboratorios de Computación, Ciencias Naturales, Química e Idiomas.
En la construcción de las unidades educativas del milenio y en las repotenciadas el Ministerio de Educación invirtió alrededor de 30 millones de dólares y ambas cuentan con el mismo tipo de tecnología.
Para el Ministro “la calidad de la educación está en la interacción humana entre el docente y el estudiante”, algo que buscan demostrar con la investigación Cerrando Brechas que realizan junto con el BID desde hace cinco años.
Reconoció al país como un “gran laboratorio de ciencias más grande del mundo” con la Amazonía, el mar “y podemos construir nuestros propios laboratorios en nuestra propia aula”.
Recalcó que la tecnología es deseable pero no imprescindible, “si podemos tener todos los mejores laboratorios en todas las escuelas del país sería maravilloso; no lo podemos hacer.
Todavía no hemos llegado a ese nivel de desarrollo del país…”, y por eso él preferiría invertir en capacitación a los docentes. (CMR) (I)
ESCUELAS ENTREGADas en 10 años
DEL MILENIUM PROVINCIA
Nela Martínez Cañar
Bosco Wisuma Morona Santiago
Paiguara Azuay
Nueva Generación Morona Santiago
Victoria del Portete Azuay
REPOTENCIADAS
Benjamín Ramírez Azuay
Otto Arosemena Azuay
Dieciséis de Abri Cañar
Manuel J. Calle Azuay
Eugenio Espejo Azuay
Cuenca.
Fuente: http://www.eltiempo.com.ec/noticias/cuenca/2/406482/tecnologia-e-investigacion-fortalecen-la-educacion
Imagen: www.eltiempo.com.ec/media/k2/items/cache/4b7c3f01a4f570c2b26d8ee274afcfc7_XL.jpg