Meduca: Al menos 186 escuelas están listas para iniciar el año escolar

Panamá / 01 de febrero de 2017 / Por: JORGE E. QUIRÓS / Fuente: http://www.tvn-2.com/

Las condiciones en las que se encuentran las infraestructuras de los centros educativos de Panamá, sigue siendo una de las principales preocupaciones de los padres de familia, ya que el mal estado de los colegios representa un atraso en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

El diagnóstico de los planteles no era para nada alentador, al contrario, era “ muy malo”, asegura el ingeniero Mario Caparroso, quien forma parte del programa Mi Escuela Primero y fue designado hace dos años para trabajar en el mejoramiento de las condiciones de las escuelas.

Cuando se inició el programa “ Mi Escuela Primero”, se activaron 400 escuelas en todo el país, que acogen el 60% del estudiantado en la ciudad de Panamá.

El ingeniero Caparroso explica que de esa cantidad ya se tienen listas, aproximadamente 186 escuelas, gracias al apoyo del programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de distintas empresas del sector privado.

Detalló que 92 escuelas ya están terminadas, mientras que las reparaciones de otros 20 colegios, se mantienen en ejecución, con una inversión de 25 millones de dólares aproximadamente.

Por otra parte, hay un total de mil 86 escuelas que están siendo intervenidas por el Ministerio de Educación (Meduca), durante el verano, para que estén en óptimas condiciones para cuando se inicie el año escolar en el mes de marzo.

Para tratar de hacer que los trabajos de mantenimiento en los colegios sean efectivos, el Meduca ha divido la dirección de ingeniería en cuatro partes, para activar a un gran equipo y se han realizado contrataciones de nuevo personal.

De los cuatro equipos, uno está dedicado a atender el tema de las escuelas rancho, otro equipo se encarga del  avance de la construcción de 50 nuevas escuelas, el tercer grupo trabaja con las escuelas de menos de 500 alumnos y el último se encarga de aquellos colegios que tienen más de 500 alumnos.

El ingeniero resalta que sí se están logrando avance en escuelas  de distintos lugares del país.

Sin embargo, Eleazar Gómez, de la Confederación de Padres de Familia, ha dicho que a menos de un mes de iniciar el año lectivo 2017, más del 70% de los colegios públicos no estarían listos para recibir a los estudiantes por diferentes razones.

Producto de esta situación que viene de arrastre de gobiernos anteriores, con este gobierno, precisamente con la ministra [Marcela Paredes] hemos decidido como organización presentar la situación en una mesa de diálogo educativo que se mantiene desde el 15 de mayo de 2015”, destacó en Noticias AM, el lunes 30 de enero.

Agregó Gómez que le han planteado a Paredes las diferentes situaciones como conflictos en el mal manejo del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), reparaciones menores, nombramiento de personal administrativo y otras situaciones que hasta el momento no se ha dado el 100% de la respuesta que esperaban.

Fuente noticia: http://www.tvn-2.com/nacionales/escuelas-listas-inicio-ano-escolar-Ministerio-Educacion_0_4679532007.html

Comparte este contenido: