España: Andalucía, a la cola en educación, empleo y emancipación juvenil

España/02 febrero 2017/Fuente: Diario de Sevilla

Andalucía se sitúa a la cola en cuanto al grado de desarrollo global de la juventud. Los malos resultados en los datos de empleo, educación y emancipación lastran a la comunidad andaluza, y a España en general, a las últimas posiciones a nivel europeo. Sólo Croacia, Italia, Bulgaria y Rumanía tiene peores datos que España, según el informe elaborado por primera vez por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, titulado Índice de Desarrollo Juvenil Comparado 2016. Este estudio analiza la situación de la población entre los 15 y los 29 años en el ámbito de la educación, emancipación, empleo, condiciones de vida y el uso de las tecnologías.

“A nivel europeo vemos una clara división norte-sureste”, ha apuntado esta mañana Anna Sanmartín, coordinadora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, durante la presentación del informe en la Universidad Pablo de Olavide. “España sólo presenta buenos resultados en salud y nuevas tecnologías”.

Este informe no sólo compara a España con el resto de países de la Unión Europea, sino también analiza la situación de las comunidades autónomas y las compara entre ellas y con los países europeos. “Hay muchísima diferencia entre las comunidades autónomas”, ha comentado Anna Sanmartín, que estuvo acompañado por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzán Fluja, y Miguel Ángel Rodríguez, de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. La educación en el País Vasco, por ejemplo, cuenta con una puntuación muy por encima de la media de la UE, mientras que Andalucía, Extremadura o Canarias presenta unos resultados similares a los de Malta o Rumanía, en el otro extremo de la taba.

Uno de los principales lastres es el abandono escolar. Mientras que en el País Vasco el abandono escolar se sitúa en torno al 9%, en Andalucía supera el 27%, según ha apuntado Anna Santamaría.

Con respecto al empleo, la comunidad andaluza se sitúa en penúltima posición a nivel nacional, sólo por delante de Canarias. “No es sólo la cantidad de empleo, es también la calidad de éste”, ha matizado la coordinadora del proyecto. Según este informe, la tasa de desempleo en Andalucía entre los jóvenes de 15 a 29 años sólo es mejor que la tasa actual de Melilla.

Andalucía, y España en general, sólo ofrece buenos resultados en lo relativo a las habilidades tecnológicas y en las condiciones de vida, con una tasa de mortalidad por accidentes de tráfico o suicidio entre los jóvenes bastante bajas en comparación con algunos países nórdicos, donde el índice de suicidio supera el 28%.

Fuente:http://www.diariodesevilla.es/sevilla/Andalucia-educacion-empleo-emancipacion-juvenil_0_1105090220.html

Comparte este contenido: