Frenazo curricular

Por: Aurora Lacueva

Indica que estudiará con más calma los resultados del ensayo realizado en algunos liceos, y mientras tanto el principal esfuerzo lo pondrá en la mayor formación de las y los docentes y en asegurar mejores recursos pedagógicos.

El Ministerio del Poder Popular para la Educación suspendió la aplicación general del nuevo currículo para Educación Media. Indica que estudiará con más calma los resultados del ensayo realizado en algunos liceos, y mientras tanto el principal esfuerzo lo pondrá en la mayor formación de las y los docentes y en asegurar mejores recursos pedagógicos. La decisión me parece acertada, porque se estaba yendo demasiado rápido en la masificación de una propuesta compleja y muy diferente a lo conocido. Es preferible en estos casos abonar más el terreno antes de decretar el cambio, evitando la frustración de una mala implementación.

Sin embargo, las grandes líneas de la transformación curricular planteada son buenas y no deberían echarse al olvido: la necesidad de un currículo vinculado a la vida de las y los estudiantes, que pueda despertar su interés y que prepare para la ciudadanía crítica y productiva; la conveniencia de abordar grandes temas y no un cúmulo de mininociones dispersas; la importancia de salirse de los límites de cada disciplina para estudiar la realidad interrelacionando disciplinas y yendo más allá de ellas hacia otros saberes; el rompimiento de la rutina tradicional al sumar los “grupos estables”, actividades tipo taller paralelas a las clases de las diversas áreas; el énfasis en la construcción de un liceo alegre, acogedor y solidario…

La propuesta curricular merece seguirse desarrollando hasta lograr orientaciones claras y factibles que permitan llegar de las grandes ideas generales a la concreción didáctica en el día a día de las aulas. Y que incluso lo hagan pasando por algunas fases que faciliten el tránsito de lo viejo a lo nuevo. En este sentido, resulta clave hacer buenos planes de estudio de cada área. Al mismo tiempo, y tal como lo señala el ministerio, hace falta ofrecer formación docente inicial y en servicio que prepare para estos avances pedagógicos. Y es indispensable aportar recursos dirigidos a docentes y estudiantes para el trabajo de nuevo tipo que se plantea: impresos, digitales, videos, modelos, mapas, entre otros. Recursos con explicaciones interesantes, actividades creativas, orientaciones para la evaluación, guías para la acción… ¡Ya debería haber diversos equipos laborando en ello!

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/frenazo-curricular/

Imagen de archivo

Comparte este contenido:

Aurora Lacueva

Aurora Lacueva se graduó como profesora de educación secundaria en el Instituto Pedagógico de Caracas, tiene dos maestrías de la Universidad de Stanford (EEUU) y un doctorado de la Universidad de Barcelona (España), todos en el área educativa. Es profesora de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. Se ocupa de temas de pedagogía general y enseñanza de las ciencias, dentro de un enfoque crítico, y ha publicado libros y artículos en ese campo. Ha colaborado con docentes en trabajos de investigación-acción en la escuela, guiando sus tesis de licenciatura y maestría.