Guatemala: Medición de impacto del uso de las TIC en las escuelas

Guatemala/06 de Febrero de 2017/Perspectivas.com

Desde hace más 10 años, Fundación Telefónica ha trabajado para promover la educación de calidad y la integración de la tecnología en el aula como herramienta pedagógica, especialmente en los entornos más vulnerables. Por eso y como parte de las actividades del proyecto de reducción de brecha digital, Aulas Fundación Telefónica, realizó un diagnóstico del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que mide tanto la disponibilidad, como la organización y el uso pedagógico de las TIC en escuelas de varios países de Latinoamérica.

La metodología utilizada en dicha medición, se desarrolló conjuntamente con el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).  En la evaluación participaron 9 países, 173 escuelas oficiales, 605 directores de escuela y 3,208 profesores.


En Guatemala el proyecto se implementó en 35 escuelas de Quetzaltenango, Sololá, Retalhuleu, Escuintla, Sacatepéquez, Chimaltenango, Totonicapán y Guatemala. José Antonio Fernández Valbuena, Director de Fundación Telefónica, explica: “Este estudio contribuye a conocer cómo el docente se aproxima, maneja y saca provecho de las TIC aplicadas al entorno educativo. Y muestra, de una forma clara, cómo el docente guatemalteco está ávido de mejores herramientas y formación ante una realidad muy complicada”.


Entre los hallazgos más importantes se menciona: que el 95 por ciento de la muestra utiliza computadora de escritorio y solo un 2 por ciento utiliza tabletas, y de estos dispositivos solo el 54 por ciento cuenta con acceso a Internet. El 75 por ciento de la muestra trabaja con software donado por alguna institución y el 64 por ciento utiliza software libre. El 97 por ciento de los profesores encuestados asiste a programas de formación en el uso de las TIC, el 78 por ciento utiliza los recursos para formarse de manera autónoma y el 72 por ciento accede a materiales educativos digitales. Además, el 90 por ciento de los profesores opina que el incorporar las TIC en el aula aumenta el nivel de interés de los estudiantes en el aprendizaje y un 79 por ciento de profesores opina que las TIC aumentan el interés del estudiante por investigar.

Este documento es un aporte de Fundación Telefónica, que busca contribuir con la comunidad educativa de Guatemala proporcionando elementos valiosos e información que pueda ser utilizada como referencia en la planificación de nuevas estrategias de mejora de la calidad educativa  en el país.  El informe está disponible de forma digital para cualquier persona o entidad que necesite utilizarla.

Fuente: http://www.perspectiva.com.gt/tecnologia/medicion-de-impacto-del-uso-de-las-tic-en-las-escuelas/
Comparte este contenido: