Argentina/06 de Febrero de 2017/Primera Edición
Tras la reunión con los gobernadores y la confirmación de que no habrá paritaria nacional, resta esperar el llamado en las provincias. El inicio de clases, en jaque. El presidente del CGE, Mauricio Maidana, indicó que «se está trabajando en la propuesta».
Tras la reunión de autoridades nacionales con los gobernadores de varias provincias, entre ellas Misiones, donde se confirmó que no habrá paritaria nacional para discutir el salario docente, crece la expectativa sobre lo que sucederá en las discusiones provinciales con el sueldo de los trabajadores de la educación.
Los gremios docentes, tanto nacionales como provinciales, rechazaron lo dispuesto por el Gobierno encabezado por Mauricio Macri. Es más, anunciaron que de concretarse este hecho el inicio de clases no estaba garantizado.
Sin ir más lejos, el Consejo Directivo de la Unión Docentes Argentinos (UDA) advirtió que “de no convocarse la Paritaria Nacional Docente para discutir salarios el Gobierno nacional nos impone a los docentes realizar todas las medidas legítimas de acción sindical incluida el derecho constitucional de huelga, que empezará con 48 horas de paro y movilizaciones en todo el país”.
Según el gremio, esto se debe a que “el Gobierno cae en infracción al marco legal vigente -artículo 10 de la Ley 26.075 y Decreto Reglamentario 457/07- ante la negativa de negociar el salario inicial, lo que constituye una flagrante práctica desleal. Asimismo, estamos evaluando las posibles implicancias en el ámbito de la ley penal”.
Desde UDA señalaron que el sindicato “que encabeza Esteban Bullrich se manifestó reiteradas veces en relación a la calidad educativa, pero estoca de muerte al sistema educativo al proponer marcadas diferencias salariales entre docentes y al romper con cierta unidad que plantea en el salario inicial la paritaria nacional”.
El argumento esgrimido por el Gobierno nacional es que las provincias son las encargadas de hacer frente al sueldo de sus docentes, por lo que serían las más indicadas en negociar los aumentos de los maestros en relación a sus propias arcas.
Sin embargo, los gremios refutan este argumento indicando que es la Ley de Financiamiento Educativo la que establece la paritaria, por lo que el Gobierno nacional no estaría respetando la legislación vigente.
“La convocatoria, que realizan los Ministerios de Educación y de Hacienda, se concretará como todos los años, resta definir la fecha”, indicó el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Mauricio Maidana, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
Indicó que no están definidos los porcentajes y que la cartera educativa “está en plena etapa de definiciones con respecto a la propuesta que llevarán a dicha mesa”.
A nivel nacional se habló de un posible “techo” de 18% que los gremios consultados rechazaron de plano. La UDA indicó que “no se puede negociar por debajo de un 35%. El Gobierno pretende que no miremos la pérdida del poder adquisitivo del año pasado. El pretendido porcentaje de 17 o 18% es para un país de fantasía”.
Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, indicaron “no vamos a aceptar el aumento del 18% ya que durante 2016 perdimos entre un 10 y un 15% del poder adquisitivo”.
Su secretaria general, Fabiana Flores, remarcó que “no podemos hablar de cifras exactas, tenemos que sentarnos a discutir”. El Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (Sidepp), anunciaron que escucharían la propuesta del Gobierno antes de tomar una decisión. Todos los gremios esperan la convocatoria que todo hace suponer se dará la próxima semana.