Ecuador: Deberes serán limitados

América del Sur/Ecuador/7 de febrero de 2017/Fuente: el diario

Las voces al respecto son a favor y en contra. Hay quienes aseguran que los chicos pasarán más tiempo desocupados y otros, en cambio, que es favorable que los maestros aborden las tareas con sus alumnos para sean ellos mismos quienes les aclaren sus dudas.

Es la posición de Viviana Intriago, madre de familia, quien asegura que los estudiantes muchas veces se quedan con “vacíos” porque en la casa no encuentran el asesoramiento adecuado. “Los padres pueden tener la mejor intención, pero no los conocimientos y el tiempo”, sostuvo.
En cambio Patricia López, madre de familia, considera que sí se deben enviar tareas a la casa para que sirvan de refuerzo y así aclarar las dudas de ciertos profesores que “no tienen metodología de enseñanza”.
“Al tener menos tareas están fomentando la ociosidad, tanto de los padres como en los chicos”, dijo.
>Práctica. Celeste Carvajal es maestra de una unidad educativa fiscal; le faltan dos años para acogerse a la jubilación. Sin embargo, considera que la “vieja escuela” era la mejor manera para que los niños y adolescentes aprendan.
“Ahora gracias a la tecnología ya no investigan. Copian, pegan y presentan los trabajos”, precisó.
Y como la fresa del pastel, añadió, suspenden tareas y le “asignan más responsabilidades a un maestro”, indicó.
Enrique Cedeño, educador de la unidad educativa Olmedo, recordó que las disposiciones ministeriales los docentes deben acatarlas.
“La mayoría de maestros ya tiene su planificación de trabajo y de interacción entre el alumno y el profesor sí está contemplada”, sostuvo.
>medida. La cantidad de deberes que envían los docentes a sus alumnos será limitada. La medida será obligatoria para instituciones fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares.
Augusto Espinosa, exministro de Educación, negó, en su momento, que sea una medida improvisada y destacó que el tema está en estudio desde que trabajaban en las modificaciones del currículo educativo que entró en vigencia este año.
La Cartera de Estado propuso que el tiempo dedicado a tareas aumente de acuerdo con el nivel de instrucción.
Para los estudiantes de primer grado de Educación General Básica (EGB) no habrá deberes.
Para los alumnos de segundo a cuarto de EGB se propone de 30 a 40 minutos de tareas diarias.
De quinto a séptimo de básica se plantean tareas que pueden tomar desde 40 hasta 60 minutos en total.
Espinosa advirtió anteriormente que los planteles que requieran enviar deberes que sobrepasen estos tiempos deben planificarlo y enviarlo para su aprobación por parte de la comunidad educativa.
La disposición rige desde el actual año lectivo (2016-2017) en la Sierra y Amazonía.
En el caso del régimen Costa, la aplicación será desde el primer día de clases del ciclo 2017-2018.
Fuente: http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/421745-deberes-seran-limitados/
Imagen: i.eldiario.com.ec/fotos-manabi-ecuador/2017/02/20170204040000_deberes-sera-n-limitados_tn0.jpg
Comparte este contenido: