Este es el invierno más mortal para los niños refugiados y migrantes que atraviesan el Mediterráneo central, dice UNICEF

08 de febrero de 2017 / Fuente: https://www.unicef.org

Un número sin precedentes de muertes de refugiados y migrantes en el Mediterráneo en los últimos tres meses, que ha incluido a unos 190 niños*, ha provocado un llamamiento urgente de UNICEF a los líderes de los Estados miembros de la Unión Europea que se reúnen en Malta.

Al menos 1.354 inmigrantes y refugiados se ahogaron en el período comprendido entre noviembre de 2016 y finales de enero de 2017, y la mayoría de las muertes ocurrieron en la peligrosa ruta del Mediterráneo central entre Libia e Italia, donde 1.191 personas han perecido. Esto representa 13 veces más el número de muertes registradas en esta ruta durante el mismo período en 2015-2016. En un momento en que el clima invernal sacude todavía una gran parte de Europa, esta ruta y otras, incluida la que se origina en Egipto, podrían llegar a ser aún más traicioneras en las próximas semanas.

La crisis de refugiados y migrantes será el tema central de la cumbre del viernes de 28 estados miembros de la Unión Europea en La Valletta, Malta.

“El creciente número de niños perdidos en el mar subraya el carácter extremadamente peligroso del viaje del norte de África a Italia, así como la urgente necesidad de que los gobiernos de ambas orillas del Mediterráneo refuercen las medidas para mantenerlos a salvo”, dijo el Director Ejecutivo Adjunto de UNICEF, Justin Forsyth. “Las decisiones que se tomen en la cumbre del viernes podrían representar literalmente la diferencia entre la vida y la muerte para miles de niños que transitan desde Libia o se quedan varados en ese país. Necesitan acciones urgentes ahora”.

UNICEF pide a la UE y a sus Estados miembros que se comprometan a adoptar las siguientes medidas para proteger a los niños desarraigados:

  • Prevenir la explotación y la trata de niños;
  • Cumplir plenamente el principio de “no devolución”, ya que enviar a los niños de regreso al peligro o devolver los barcos a Libia sin un plan adecuado para protegerlos sólo aumentaría sus dificultades;
  • Comprometer recursos en favor del fortalecimiento de los programas de protección de la infancia en Libia;
  • Invertir en centros de acogida y atención en Libia; estos centros deben proporcionar servicios de educación y salud, y nunca deben utilizarse para detener a los niños en función de su situación migratoria;
  • Invertir en programas válidos de reasentamiento y reunificación familiar para que los refugiados y los migrantes desesperados no tengan que recurrir a contrabandistas y arriesgar sus vidas.

UNICEF está operando a lo largo de las rutas de la migración, incluso en Libia, proporcionando a los niños refugiados y migrantes, y a las familias, servicios de protección de la infancia, agua y saneamiento, educación, salud e higiene.

El miércoles por la noche, UNICEF y su aliado Intersos participaron en el rescate de 754 personas en las aguas del Mediterráneo Central, entre ellas 148 niños no acompañados. En los últimos días, el servicio de guardacostas italiano ha rescatado a 285 niños con el apoyo de UNICEF e Intersos.

* El número verdadero de muertes infantiles nunca se puede conocer, ya que muchos niños en tránsito en 2016 no estaban acompañados, y sus muertes no se registraron ni se denunciaron.

Fuente noticia: https://www.unicef.org/spanish/media/media_94553.html

Comparte este contenido:

UNICEF

Unicef es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. Es uno de los miembros y la comisión ejecutiva de la United Nations Development Group.