Thomson lamentó que 62 millones de niñas entre seis y 15 años estén fuera de las aulas y muchas otras no puedan completar el nivel secundario de enseñanza.
Ya es tiempo de cambiar todo esto, a partir de esfuerzos globales que lleven a la participación equitativa de las mujeres en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, dijo.
De acuerdo con el presidente de la Asamblea General en su 71 Período de Sesiones, la historia está llena de ejemplos de contribuciones femeninas a la ciencia sin el merecido reconocimiento, escenario en muchos casos ya corregido.
Al respecto, señaló que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, adoptada por los 193 Estados miembros de Naciones Unidas en septiembre de 2015, representa una plataforma de empoderamiento que debe aprovecharse.
Los líderes mundiales dieron a la humanidad un plan maestro para resolver problemas como la pobreza, el deterioro ambiental y las desigualdades, pero también para encontrar el camino hacia la igualdad de género, subrayó.
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue adoptado en diciembre de 2013 por la Asamblea General.