Educación inicial en el Perú.

Por: Idel Vexler.

Con todas las debilidades que muestra, es uno de los niveles formativos de la Educación Básica Regular que más ha avanzado en los últimos tiempos. Creo que los Centros de Educación Inicial públicos y privados siguen mejorando con maestras comprometidas, entusiastas y actualizadas en líneas generales. Sus directivos, maestros y padres de familia cada día apuestan más por una educación oportuna en lo socio-afectivo y cognitivo.

Ha aumentado su cobertura a casi el 83% en nuestro país. No obstante, falta mucho para alcanzar resultados óptimos. Es urgente convertir al 2021 la mayor cantidad de programas no escolarizados en Centros de Educación Inicial con docentes especializadas y con disponibilidad de materiales educativos; universalizar la matrícula de tres a cinco años de edad con énfasis en los ámbitos rurales y avanzar en la atención a la primera infancia de cero a dos años.

Hace falta mayor respaldo

Hamer Villena, Secretario General Sutep.La educación inicial es fundamental porque gracias a ella se forman ciudadanos que luego elegirán a los líderes que nos gobernarán. Esta labor es imprescindible y debe estar respaldada por las instituciones y el ministerio en cuestión. Se han efectuado algunas mejoras durante el Gobierno pasado, pero se deben acelerar en miras de dar el salto cuántico en materia educativa.

El trato hacia los docentes es fundamental para lograr este objetivo: capacitaciones, respetar sus condiciones laborales, los incrementos salariales que se dan desde la competencia y la base de su experiencia; mejorar, por el lado del sistema, las infraestructuras a nivel local y descentralizado, implementarlas con tecnología, etc. Es decir, un cambio integral que favorezca a la educación inicial como proyección de generar mejores ciudadanos. Esperamos mayor atención de parte del Gobierno para ello.

Fuente: http://larepublica.pe/impresa/opinion/847454-educacion-inicial-en-el-peru

Imagen: http://www.minedu.gob.pe/fotosmed/portada/mineduincrementacoberturadeeducacioninicialafavorde81deninosyninas150515.jpg

Comparte este contenido:

Idel Vexler

Pedagogo Educador con experiencia en áreas rurales y urbanas, instituciones educativas públicas y privadas.