Eurocámara pide protección a activistas en Guatemala y Nicaragua

Europa/20 de Febrero de 2017/Terra

El Parlamento Europeo (PE) criticó hoy la falta de protección a los defensores de los derechos humanos en Guatemala y Nicaragua, además urgió a ambos gobiernos a «cumplir con sus obligaciones internacionales» en la materia.

En una resolución relativa a Guatemala, los diputados europeos condenaron los asesinatos de 14 defensores de derechos humanos cometidos en el país en 2016, año en que se registraron también 223 agresiones a esos profesionales.

Llamaron atención particularmente a los casos de Laura Leonor Vásquez Pineda, Sebastián Alonzo Juan y los periodistas Víctor Valdés Cardona, Diego Esteban Gaspar, Roberto Salazar Barahona y Winston Leonardo Túnchez Cano.

«Estos asesinatos, y la asentada cultura de impunidad, junto a los elevados niveles de violencia y criminalidad en el país, hacen muy difícil el trabajo de los activistas pro-derechos humanos», señalaron.

La Eurocámara pidió una investigación «inmediata, objetiva y en profundidad» de los citados crímenes, así como la aplicación «urgente y obligatoria» de las medidas cautelares en favor de los activistas recomendadas por la Corte Internacional de Derechos Humanos.

Aunque reconocen los «esfuerzos» de las autoridades guatemaltecas en la lucha contra la delincuencia organizada, los parlamentarios europeos consideran necesario intensificarlos.

«Los defensores son el activo más poderoso para el logro de una justicia más independiente y,‭ ‬sin embargo,‭ ‬son difamados,‭ ‬perseguidos y en último caso asesinados», sostuvo la diputada demócrata-liberal Beatriz Becerra,‭ ‬vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del PE.

«El gobierno guatemalteco debe protegerlos con políticas públicas ambiciosas», añadió.

Una segunda resolución destaca el «deterioro del Estado de derecho y la democracia» en Nicaragua.

«Las elecciones libres se ven dificultadas por la exclusión de los candidatos de la oposición, mientras que los periodistas se ven con frecuencia acosados e intimidados, incluso con amenazas de muerte, y sometidos a detención», afirman los parlamentarios.

El documento llama la atención para el caso de la activista Francisca Ramírez, en Nicaragua, coordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, «detenida e intimidada» tras presentar una queja formal por las agresiones perpetradas en la región de Nueva Guinea en diciembre de 2016.

El PE denuncia que también la familia de Ramírez «ha sido objeto de ataques violentos como represalia» a su activismo.

«La Cámara insta al gobierno nicaragüense a abstenerse de acosar y recurrir a actos de represalia contra Francisca Ramírez», expresa la resolución.

Los eurodiputados piden, asimismo, que el gobierno nicaragüense «cumpla sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, en particular la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, firmada en 2008, y que respete plenamente los valores democráticos, incluida la separación de poderes».

Redes de la sociedad civil que reúnen a más de 500 organizaciones internacionales basadas en Bruselas celebraron la iniciativa de PE.

«Esperamos que esta resolución envíe un mensaje claro a las autoridades guatemaltecas para que actúen y protejan a las personas defensoras», afirmaron las redes, entre ellas Cifca, Grupo Sur y el Proyecto Guatemala de Brigadas Internacional de Paz.

Pidieron a la UE asumir un «rol proactivo en la promoción‭ ‬de la seguridad de los defensores de derechos humanos», a través de «medidas efectivas y mecanismos de protección‭ ‬en el marco del diálogo político,‭ ‬la cooperación y las relaciones comerciales»

Fuente: https://noticias.terra.com/mundo/eurocamara-pide-proteccion-a-activistas-en-guatemala-y-nicaragua,f6f6363b02fc2eef161222de9a17bf913dkzkp62.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.