Centro América/República Dominicana/18 Febrero 2017/Fuente: Prensa Latina
Los profesores consideraron que el acuerdo preliminar era ambiguo porque no establecía con claridad el por ciento de aumento salarial ni definía cuándo se pagaría el resto de lo demandado por ellos.
En asamblea general extraordinaria, convocada por el presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), Santiago Guillermo, se votó porque el acuerdo preliminar se modifique.
Exigen que en el mismo se incluya la autonomía universitaria, se fije para finales de junio la presentación de un diagnóstico de la situación de la casa de estudios y se establezcan plazos para el incremento salarial.
También demandaron el saneamiento y la transparencia de la universidad y dejaron claro que volverán al paro general si lo pactado no se cumple.
El rector Iván Grullón lamentó la decisión de Faprouasd de introducir modificaciones al acuerdo preliminar e insistió en que presentará el documento al Consejo Universitario como fue aprobado.
Mientras se espera por la respuesta del Consejo Universitario y las autoridades gubernamentales, los estudiantes también se movilizaron y protagonizaron protestas en demanda del reinicio de la docencia.
El descontento de los estudiantes con la administración del rector Iván Grullón fue uno de los puntos más notorios de una asamblea celebrada en el paraninfo de la Facultad de Economía.
Allí expusieron como demandas el saneamiento de la nómina para recuperar la confianza de la sociedad y transformar la universidad y la solución de los problemas que afectan la plataforma tecnológica.
Exigieron además la construcción de nuevas aulas y el acondicionamiento de las existentes, la contratación de maestros y la apertura de nuevas secciones con carreras de más demandas.
La falta de solución a la crisis amenaza con mantener la situación de paro la semana próxima y hay perspectivas de que el lunes los estudiantes vuelvan a pronunciarse.