Panamá / 22 de febrero de 2017 / Fuente: http://prensa-latina.cu
Sobre el tema, el fundador de la plataforma ayudinga.com Johel Batista aseguró que ‘la manera en que se imparten las clases, derivado del modelo industrial, no ha cambiado desde hace 300 años, en tanto el estudiante y la educación son vistos como artículos de una cadena de producción, dejando de lado la superación personal’.
Durante el debate dominical del programa Radar, el viceministro de Educación, Carlos Staff, advirtió que muchas de las carreras que fueron líderes en el país, en los próximos 20 o 30 años desaparecerán, y las nuevas demandarán una mano de obra más calificada.
En este contexto, precisó, la ciencia y la tecnología tendrán cada vez más fuerza, por lo que será muy importante ‘la forma en que los muchachos aprendan y se complementen para la vida’.
Por su parte, Nivia Rossana Castrellón, de la Fundación Unidos por la Educación, afirmó que en los nuevos escenarios resulta imprescindible formar al docente para que sea ejemplo y agente de cambio, pues él no puede dar lo que no tiene.
‘Se necesitan actividades extracurriculares y desarrollar las inteligencias múltiples de las personas para que sus capacidades sean evaluadas’, manifestó David Bernal, de la Asociación Enseña por Panamá.
Pero, para lograr esas grandes trasformaciones ‘el proceso debe estar centrado en el estudiante y no en el docente, la tecnología debe ir de la mano y se debe evitar el protagonismo de algunos actores, porque en la educación nos jugamos el desarrollo del país’, apuntó Staff.
No obstante, estudios realizados por diferentes organizaciones reflejan que los estudiantes que asisten a las escuelas públicas no tienen las mismas oportunidades de aprendizaje, de los que reciben clases en los centros particulares, lo cual genera ‘el ciclo de la pobreza’, aseveró Castrellón.
Ante esta realidad, emerge una verdad: ‘los desplazamientos laborales se dan muchas veces porque no se encuentra a la persona calificada en el país’, explicó el analista político y excanciller Jorge Eduardo Ritter.
‘El conocimiento es la única arma que debe existir en las calles del país, sueño con eso. La educación debe ser un verdadero nivelador social’, enfatizó Batista, en referencia a cómo la violencia se apodera cada vez más del escenario nacional, incluso de las escuelas.
Por último, los panelistas del programa televisivo coincidieron en la necesidad de que los docentes tengan las herramientas necesarias para lograr un sistema integral y de calidad, y que los estudiantes exijan una enseñanza, donde sus habilidades y destrezas sean explotadas.
Fuente noticia: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=65267&SEO=educacion-vs-calidad-diatriba-sin-resolver-en-panama