Querer aprender.

Por: Sharon Hillary Gamero Caycho.

España es uno de los países cuya tasa de escolarización es mayoritaria en los programas de Educación, donde más de la mitad de los alumnos matriculados están en instituciones públicas. A pesar de factores como las elevadas tasas de universidad y la disminución de recursos económicos destinados a este ámbito, ofrecieran dificultades. Esto no ha logrado que el alumno medio abandonase los estudios.

Los últimos datos de 2016 revelan que España ha disminuido de forma considerable la tasa de alumnos que abandonan la escuela, según el informe publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además, la información que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) indica que existe un descenso de más de doce puntos desde 2008, cuando la tasa de abandono alcanzó el 31,7%. En 2011, la tasa se situaba en algo más de un veintiséis por ciento y la bajada es de 7,3 puntos.

Las causas de abandono escolar pueden ser muy distintas.

Unos piensan que la culpa es de un sistema educativo inadecuado y otros que la responsabilidad es del entorno familiar o incluso del propio alumno. A pesar de las opiniones diversas, la inestabilidad política, económica y social ha provocado que la sociedad se enfrentara a un sistema que no ha creído justo. Y la educación ha sido uno de los objetivos esenciales por los que se ha luchado y la respuesta del alumno ha sido no dejar de formarse.

Oscar González, profesor de educación primaria y fundador de Alianza Educativa explicaba lo siguiente, cuando le preguntaban por la gran tasa de abandono escolar que situaba a España entre los primeros puestos de Europa en 2015, culpando al sistema: “Es correcto siempre y cuando al referirnos a Sistema Educativo no dirijamos nuestra mirada culpabilizadora únicamente a la escuela y a los profesores porque cuando hablamos de Sistema Educativo damos menor importancia a la palabra que es más importante: SISTEMA y ahí todos tenemos en mayor o menor medida nuestro grado de responsabilidad: docentes, familias, la administración, etc. No olvidemos que el corazón de un Sistema Educativo está en los valores de la sociedad. Por este motivo, un fracaso escolar es un fracaso social.” La disminución del abandono escolar en España debe ser una meta a cumplir por el gobierno y la sociedad en su conjunto.

Una sociedad formada y educada conseguirá el fortalecimiento de valores y principios que ayudarán a mejorar la convivencia.

Nelson Mandela decía “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

Fuente: http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2017/02/26/455596/querer-aprender

Imagen: http://locosporlaciencia.com.ar/wp-content/uploads/2014/11/aula-2.jpg

Comparte este contenido:

Sharon Hillary Gamero Caycho

Investigadora y escritora española