Colombia: El país busca la ruta para la formación terciaria.

América del Sur/Colombia/28.02.2017/Autor: Mario A Duque C Fuente: http://www.elcolombiano.com/

Desde el año pasado, cuando la entonces ministra de Educación Gina Parody presentó el Sistema Nacional de Educación Terciaria (Snet), el país ha estado buscando la manera de darle vida a esta propuesta.

En la reciente Cumbre Concordia Américas Bogotá, la actual ministra, Yaneth Giha, señaló que el gobierno continúa buscando rutas educativas para que técnicos y tecnólogos puedan seguir formándose, que es parte fundamental de la propuesta y es, también, su punto crítico, como lo ha señalado el rector de la Universidad Nacional Ignacio Mantilla, quien además se opone a la inclusión de una propuesta de modificación del sistema de educación superior por la vía del llamado fast track.

Según datos del Ministerio de Educación, en el país hay 2.534 Instituciones de formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, que ofrecen 14.056 programas y cuentan con una matrícula de 1.141.082 estudiantes. El dilema que se plantea es cómo lograr que esos graduados puedan articularse con el ciclo de educación superior y continuar su proceso de formación. Para el Gobierno la solución es la implementación del Snet.

Rafael Aubad, presidente de Proantioquia, señala en una reciente columna en este diario que “el 50 por ciento de los empleadores encuestados manifiestan dificultades para encontrar el talento humano requerido en sus entidades” y señala que el Sistema Nacional de Educación Terciaria puede ser una parte de la solución, aunque reconoce que es necesario “un gran acuerdo social para definir lo que en términos prácticos esperamos del sistema de educación”.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/colombia/educacion/el-pais-busca-la-ruta-para-la-formacion-terciaria-GX6022910

Imagen: http://www.elcolombiano.com/documents/10157/0/580×387/0c11/580d365/none/11101/FRLJ/image_content_28112500_20170223185432.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.