Panamá: Carreras con baja matrícula solo se imparten en la capital

Panamá / 01 de marzo de 2017 / Por: Francisco Paz / Fuente: http://www.panamaamerica.com.pa/

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, egresado de una de las carreras consideradas en extinción, anunció que se ofrecerán becas como manera de estímulo para que jóvenes se interesen por estas.

Las 120 becas serían otorgadas por el Ifarhu, a razón de 125 dólares mensuales, para aquellos estudiantes que escojan Física, Química, Matemáticas, Biología, Historia y Filosofía.

Datos estadísticos de la primera casa de estudios dan cuenta de la baja matrícula que presentaron estas carreras al concluir el último año académico.

Por ejemplo, en Filosofía, carrera que solo se da en la capital, se habían matriculado 44 estudiantes.

En Historia, se matricularon 451 en tres licenciaturas y un técnico. Irónicamente, la propia licenciatura en Historia solo tiene 23 estudiantes y junto a Antropología, en la que solo hay 17, son las que están con problemas de matrícula. Ambas carreras solo se brindan en el campus central.

En el caso de Matemáticas, la situación no es crítica, aunque la participación tampoco es alta. En el campus central y siete centros regionales estudian 274 personas, de las cuales solo 91 lo hacen para docencia.

Física, la profesión del actual rector, solo reportó al concluir 2016 21 estudiantes en licenciatura y 23 en docencia, todos en la capital.

Sobre Química, hay 129 personas estudiando para obtener la licenciatura, pero solo 18 apostaron por la docencia, que es impartida en la capital y Coclé.

Finalmente, en Biología hay 905 estudiantes, divididos en seis licenciaturas. Las que menos tienen son Biología Vegetal, que solo se da en Panamá centro, con 36 estudiantes, y Biología Marina, que además se brinda en Veraguas, con 53 jóvenes.

La estadística no incluye el interés de los estudiantes de primer ingreso, que se conocerá tras la semana de matrícula que se inicia el próximo lunes, y que generalmente se inclinan por las carreras de Administración, Medicina, Derecho y Arquitectura.

Fuente noticia: http://www.panamaamerica.com.pa/nacion/carreras-con-baja-matricula-solo-se-imparten-en-la-capital-1061204

Comparte este contenido: