En su mensaje por el Día Internacional de la Mujer, indicó que frente los desequilibrios que afectan a las féminas, ‘el primer motor de cambio es la educación, la formación y la posibilidad dada a todas las niñas y mujeres de hacer carreras en la investigación, la política y la cultura’.
De acuerdo con Bokova, la igualdad descansa también en el combate a los prejuicios que siguen presentes en los medios de comunicación y en las representaciones colectivas.
Frente a ello, abogó por dar mayor reconocimiento a las mujeres científicas, artistas o políticas que hacen avanzar a la humanidad en todos los ámbitos.
La directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) también defendió la necesidad de impulsar la igualdad de género en todos los sectores sociales: ‘desde los campos agrícolas hasta los bancos de los parlamentos, desde los consejos de administración de empresas hasta las calles de las ciudades’.
Las mujeres deben ejercer sus libertades y poder tomar sus propias decisiones, dominar sus cuerpos y sus vidas, y participar en las decisiones que determinan el curso de las sociedades, igual que los hombres’, afirmó.
La Unesco desarrolló este miércoles una amplia jornada de celebraciones con diversas actividades que tuvieron un hilo conductor: la mujer y las artes.
Con el título ‘El valor de crear: igualdad de género y arte’, se realizó una mesa redonda en la cual participaron expertos, investigadores y artistas.
También quedó inaugurada una exposición de artes plásticas que incluye obras de mujeres creadoras procedentes de 10 países de todos los continentes, muestra abierta al público hasta el 17 de marzo.
La jornada cerró con un concierto de la artista Louane y el grupo Her, así como un espectáculo de danza titulado ‘Pájaros’.