Costa Rica: MEP intentará elevar resultados de pruebas PISA con prácticas a 2.400 alumnos

Costa Rica/16 marzo 2017/Fuente: La Nación

Uno de los aspectos que pudo haber influido en el descenso de Costa Rica en los resultados de las pruebas PISA 2015, es que por primera vez la evaluación se realizó por computadora, y, según el MEP, los alumnos no están acostumbrados a esa modalidad.

Por esta razón, para las pruebas PISA 2018, el Ministerio de Educación Pública (MEP) realizará este año una aplicación piloto de exámenes por computadora  a 2.400 estudiantes de 31 centros educativos de todo el país.

La idea es prepararlos para el diagnóstico del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En la encuesta PISA 2015 se evaluó a cerca de 540.000 estudiantes de 15 años en 72 países, sobre sus competencias en Ciencias, Lectura, Matemáticas y resolución de problemas de manera colaborativa. De Costa Rica, participaron unos 6.500 estudiantes de colegios públicos y privados.

En Ciencias, el país obtuvo una puntuación media de 420 puntos. En el 2012 la puntuación en esta materia fue de 427 puntos. El promedio de la OCDE en esta área es 493.

En Matemáticas, el país tuvo una puntuación 400, y en 2012 fue 406. La media de la prueba internacional en esta área es 490. Por último, en Lectura, el país obtuvo 427 puntos y tres años antes esta puntuación fue de 436. El promedio es 493.

«El estudio internacional no precisa cuáles son las causas de este descenso en las puntuaciones, aunque hay algunas situaciones que pudieron afectar los resultados de Costa Rica. Por ejemplo, fue la primera vez que la evaluación se realizó por computadora y en el caso de nuestros estudiantes, aunque están familiarizados con el uso de las tecnologías, no están acostumbrados a que se les aplique un examen con este instrumento», dijo la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

Ese factor, dijo la jerarca, reta al Ministerio a innovar en metodologías de evaluación.

Otra variable que pudo afectar los resultados, según el MEP, fue el aumento del índice de cobertura, al pasar de un 50% a un 63%. Ese incremento significa que hubo mayor representatividad de los estudiantes costarricenses y, por lo tanto, mayor riesgo de que algunos hicieran un mal desempeño.

Fuente:http://www.nacion.com/nacional/educacion/MEP-intentara-resultados-PISA-practicas_0_1621037965.html

Comparte este contenido: