Hasta el viernes 24 no habrá clases en 9 provincias de Lima

Perú/Marzo de 2017/Fuente: La República

Aún evalúan postergación en lima metropolitana. Ministerio de Educación amplió medida por lluvias en Cañete, Huaura, Huaral, Oyón, Barranca, Huarochirí, Yauyos, Canta y Cajatambo. También en el Callao.

La emergencia por los huaicos e inundaciones que se registran en estos últimos días producto a las fuertes lluvias, ha obligado a que el Ministerio de Educación (Minedu) amplíe la suspensión de clases en los colegios públicos y privados de más zonas del país: esta vez se ejecutará la medida en 9 de las 10 provincias de Lima, donde existen 3 mil 308 planteles.

Según el Minedu, en Cañete, Huaura, Huaral, Barranca, Huarochirí, Yauyos, Oyón, Canta y Cajatambo las clases escolares se suspenderán hasta el próximo viernes 24 de marzo, por lo que los 248 mil estudiantes y 25 mil docentes que se reportan en todas esas provincias limeñas retornarán a las aulas recién el lunes 27.

Esta medida de urgencia se oficializó a través de la Resolución Directorial N° 000478-2017-DRELP. Con ella, la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias debe ejecutar el aplazamiento de clases en todas las escuelas de Educación Básica Regular, Especial, Alternativa, así como también en CETPRO y en los 27 institutos públicos existentes.

“La finalidad es salvaguardar la vida y salud de los estudiantes, docentes y trabajadores administrativos por las lluvias, huaicos e inundaciones”, precisó el Minedu.

Medidas en el callao

Todas las escuelas públicas y privadas del primer puerto también permanecerán cerradas. El titular de la Dirección Regional de Educación del Callao, José García Santillán, informó que, conjuntamente con los directores de colegios públicos y privados acordaron extender la suspensión de las clases hasta el próximo viernes 24 de marzo en los 7 distritos de la provincia constitucional.

Hay que precisar que hasta ayer las autoridades regionales del Callao habían suspendido las clases en los colegios cercanos a los ríos Rímac y Chillón, cuyos caudales han aumentado considerablemente en los últimos días, ocasionando inundaciones.

Pero ¿cuál es la situación en las instituciones educativas de Lima Metropolitana?

La ministra de Educación, Marilú Martens, explicó que, tras la suspensión de clases ejecutada esta semana, aún se tiene previsto que los cerca de 3 millones de estudiantes y los más de 134 mil profesores de Lima Metropolitana retornen a las aulas este lunes 20.

“Aún estamos evaluando los daños y riesgos que están dejando las inundaciones y los huaicos en Lima Metropolitana. De ver que las situaciones pueden afectar la salud y la integridad de nuestros estudiantes y maestros, ampliaremos la suspensión de clases”, refirió.

En Lima, los distritos más afectados son los que se encuentran cerca del cauce de los ríos Rímac, Chillón, Huaycoloro y otros afluentes más pequeños. La emergencia se concentra, sobre todo, en Chosica, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho, Rímac, Cercado, San Martín de Porres, Carabayllo, Puente Piedra, entre otros.

piden medidas en Lima

Para el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Alfredo Velásquez, la suspensión de clases debería ampliarse hasta que se puedan controlar las emergencias.

“Las vías están bloqueadas. A eso súmele el problema del agua potable. Abrir los colegios sin agua ocasionará que los niños y adolescentes sufran de enfermedades gastrointestinales e infecciosas”, afirmó.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Apafas, Gregorio Durand, señaló que solo deberían postergarse las clases en los colegios de los distritos más afectados de Lima. No en todos. “Falta criterio y mayor previsión en el gobierno”, aseveró.

Fuente: http://larepublica.pe/impresa/sociedad/857251-hasta-el-viernes-24-no-habra-clases-en-9-provincias-de-lima

 

Comparte este contenido: