Colombia:Mineducación levantó suspensión de programas en la Universidad San Martín

América del Sur/Colombia/04.04.2017/Autor y Fuente:http://www.elcolombiano.com

La Fundación Universitaria San Martín se recupera lentamente. Han pasado dos años desde que el Ministerio de Educación la intervino y , desde entonces, los avances que necesita la institución para seguir operando se han cumplido en un 64%. Este porcentaje le bastó al Ministerio para levantar la suspensión de los registros calificados de las carreras que se ofertaban en Bogotá, Atlántico y Nariño.

Así las cosas, el Ministerio renovó los registros calificados para los programas de Medicina, Publicidad y Mercadeo en Bogotá. También fueron habilitados los programas de Finanzas y Relaciones internacionales en Puerto Colombia, Atlántico, y la especialización en Periodoncia en el mismo municipio. Las carreras de Finanzas, Contaduría, Administración de empresas, Derecho y Psicología en Bogotá también fueron habilitadas. En Pasto, Nariño, fue renovado el registro del programa de Medicina.

Según el último informe entregado por el Ministerio de Educación, el Plan de Mejoramiento que adoptó y ejecutó la Fundación Universitaria San Martín “arrojó un avance consolidado del 64%”. En el componente académico el avance es del 99%; en el administrativo y de buen gobierno, 100%, y en el financiero del 50%. Vale la pena recordar que el fundador de la institución universitaria, Mariano Alvear Sofán, fue acusado de desviar cerca de 200.000 millones de pesos de la fundación.

Del balance, el Ministerio rescató “la reactivación de los servicios públicos en la sede principal y en los 19 centros tutoriales en el país, así como la graduación de 5.094 estudiantes que cumplían con los requisitos para recibir su título académico. Así mismo, se realizó la transferencia de los estudiantes matriculados en programas sin registro calificado”.

No obstante, el problema financiero está lejos de resolverse. Según el Ministerio, “los pasivos de la institución tienen una gran incidencia negativa en sus resultados financieros, debido a la acumulación de obligaciones adquiridas antes del 2014 que no tienen soporte alguno y que solo fueron identificadas en un proceso de llamamiento de acreedores que hizo la dirección de la Fundación Universitaria en 2015”.

El siguiente paso, según el Ministerio, será que la Universidad emita un plan financiero que precise las acciones que tomarán para superar el balance negativo. Otro punto a resolver serán las deudas al personal administrativo y docente.

Fuente:http://www.elcolombiano.com/colombia/educación/universidad-san-martin-reactiva-carreras-AF6236460

Imagen:http://www.elcolombiano.com/documents/10157/0/580×387/0c11/580d365/none/11101/JULJ/image_content_28349894_20170329122253.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.