Reseña de Libro: Adolescentes y jóvenes en realidades cambiantes.

América del Sur/Argentina

La juventud es un tema central dentro del mandato de la UNESCO. Más de mil millones de jóvenes y adolescentes en el mundo actual tienen la llave de nuestro futuro en común. En la UNESCO creemos que la educación puede promover la participación plena y efectiva de las y los jóvenes en los procesos de desarrollo personal, social, cívico, económico y político, y que por lo tanto puede contribuir a la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Para empoderar a la juventud, la educación y las oportunidades de aprendizaje no solo deben estar disponibles y ser accesibles a todas las personas, sino que deben atender a las realidades cambiantes que la juventud está experimentando actualmente. Las y los jóvenes de los 159 Estados Miembros que participaron en el 9º Foro de la Juventud de la UNESCO, en octubre de 2015, convinieron que la educación –y especialmente los currículos nacionales para la educación secundaria– no deberían ser definidos unilateralmente por las autoridades educativas y los docentes, sino que deberían abarcar las voces de las y los jóvenes y permitir que los estudiantes exploren otras fuentes de conocimiento. También concluyeron que las escuelas no deberían ser vistas como meras estructuras, sino como comunidades de aprendizaje y lugares seguros para el desarrollo personal en los cuales se estimula la creatividad y el pensamiento crítico.

El Marco de Acción de Educación 2030, adoptado por la comunidad educativa mundial en mayo de 2015, exhorta a las y los jóvenes, a los estudiantes y a sus organizaciones a convertirse en socios plenos en la implementación y materialización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4); a determinar los requisitos de mejora del aprendizaje; a alentar a los gobiernos y a otros actores a responder a sus necesidades y aspiraciones; y a contribuir a la elaboración de las políticas pertinentes. También propone que los Estados Miembros garanticen 12 años de enseñanza primaria y secundaria gratuita, financiada con fondos públicos, inclusiva, equitativa y de calidad, y que produzca resultados escolares pertinentes y eficaces, como la base para acceder a una educación terciaria asequible y de calidad.1 Esto representa un gran desafío debido a que el 90% de las y los adolescentes del mundo viven en los países en desarrollo, y que muchos de ellos no han finalizado la educación secundaria superior. Asimismo, existe poca información sobre sus situaciones, costumbres, esperanzas y sueños.

El estudio presentado aquí se propone enriquecer el debate sobre la desvinculación de las y los jóvenes con la educación secundaria, en América Latina; presentar recomendaciones para los responsables políticos; e identificar futuras líneas de investigación en el camino hacia el ODS 4-Educación 2030. Más específicamente, busca desarrollar el conocimiento sobre la relevancia de la educación secundaria y los currículos correspondientes, particularmente para las y los jóvenes, y aborda la necesidad de recuperar su confianza en la educación y de llegar a construcciones sociales de la juventud más positivas entre las y los educadores, los padres y madres y las autoridades educativas. De este modo, el estudio analiza la dimensión subjetiva de la identidad juvenil – y en particular su desvinculación de la educación – como parte de un esfuerzo por complementar los datos existentes sobre las estructuras, cobertura y efectividad de los sistemas nacionales de educación.

También explora cómo las experiencias educativas dan forma a las culturas e identidades de la juventud, al igual que a sus actitudes sobre la educación y a su potencial para mejorar y sostener el bienestar individual y colectivo. Éste es el primero de una serie de estudios regionales sobre la desvinculación de las y los jóvenes con la educación secundaria. Fue iniciado por el Sector de Educación de la UNESCO –Sección de Asociaciones de Colaboración, Cooperación e Investigación de la División de Apoyo y Coordinación de la Agenda Educación 2030– y se realiza conjuntamente con el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación Buenos Aires y la Oficina Internacional de Educación.

Fuente: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002475/247578s.pdf

Imagen: http://es.unesco.org/sites/default/files/styles/portrait_small_100x150/public/cover-youth-changing-realities-latin-america-es.jpg?itok=PrjPKout

Comparte este contenido: