América del Sur/Ecuador/8 Abril 2017/Fuente: El Tiempo
La educación emerge como la herramienta que no solo traslada el legado a las actuales y futuras generaciones, sino que debe inculcar y despertar la curiosidad de saber más, se deben forjar los medios para implementar y posicionar la crítica constructiva.
Es considerada un derecho universal para todos los niños, niñas y adolescentes, tal como se consagra en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y dado que es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante, todos los estados parte se comprometen en erradicar la ignorancia y el analfabetismo.
En Ecuador, en lo que va de año, el Gobierno ha entregado 91 Unidades Educativas. El presidente sigue cumpliendo su promesa de “hacer una escuela por día” y se tiene previsto que para el 24 de mayo se entreguen 214 más. No es de olvidar que en este momento se están construyendo 47 Unidades del Milenio y 367 Unidades Educativas siglo XXI.
Las Escuelas del Milenio se construyen para garantizar el acceso de la población escolar de la zona rural, excluida hasta ahora de los servicios educativos y son parte integral de la política para mejorar la educación pública. Ecuador es el país que más ha invertido en políticas de educación, pues en relación al porcentaje del Producto Interno Bruto, PIB, el gasto público del país andino, en este sector, es de 2 por ciento.
En los 10 años del gobierno se ha respirado un aire de cambio, un aire que ha impulsado un trabajo tenaz y leal a su pueblo. Se demostró que el avance es posible, la transformación del país está en los modernos servicios públicos que atienden con calidad y calidez y con obras que llegan hasta los territorios más recónditos y los grupos más vulnerables e invisibilizados por gobiernos anteriores.
Fuente:http://www.eltiempo.com.ec/noticias/editorial/1/409929/educacion-base-del-nuevo-ecuador