Angola comienza ciclo de conferencias sobre derechos del niño

África/Angola/8 Abril 2017/Fuente: Prensa Latina

Varias instituciones angoleñas conjugan hoy sus esfuerzos en la protección de los derechos de la niñez, en un ciclo de conferencias que se prolongará hasta julio con el propósito de detener la violencia contra ese grupo vulnerable.

La infancia es el centro de nuestra atención, además del apoyo a la familia y la defensa de la comunidad como el medio en el que socializan los pequeños, explicó Alberto Fundi, director adjunto del Instituto Nacional del Niño.

Al referirse a los principales problemas de violencia contra los menores, Fundi mencionó el no reconocimiento a los hijos, la no manutención, la explotación infantil, la violencia psicológica, y lo que calificó de muy grave, la violación sexual.

Solo el año pasado, comentó, se denunciaron 649 casos de abuso sexual.

A continuación se dirigió a los estudiantes presentes en el auditorio del Centro Internacional de Prensa Anibal de Melo, en esta capital, y les recomendó que en caso de ser víctimas de esos actos acercarse a un adulto de confianza para denunciar a los culpables.

Cuando se produce un caso de estos, señaló, también debemos dar apoyo psicosocial a la familia, porque queda traumatizada.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Acción Social, Sonia Doutel, dijo que el propósito es hacer la diferencia en la atención a los niños.

Al referirse al programa de las próximas reuniones adelantó que cada una se referirá a uno de los 11 compromisos para garantizar la mejor atención de los infantes.

Los compromisos tienen que ver con las garantías de aumentar la esperanza de vida al nacer, seguridad alimentaria y nutricional, registro de nacimiento, educación de primera infancia, primaria y formación profesional.

Además incluye la justicia juvenil, prevención, tratamiento, apoyo y reducción del impacto del VIH/sida en las familias y los niños, y la prevención y combate a la violencia contra los menores.

Los compromisos se completan con la protección social y las competencias familiares, el acceso de los niños a la comunicación social, la cultura y el deporte, y la asignación de una parte del presupuesto general de la nación a la atención de los niños.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=76636&SEO=angola-comienza-ciclo-de-conferencias-sobre-derechos-del-nino

 

Comparte este contenido: