Secretaria de Educación de EEUU conoce de «grandes historias» en Miami

América del Norte/Estados Unidos/8 Abril 2017/Fuente: Diario las américas

Mientras estudiantes de la FIU contaban sus historias de superación a Betsy DeVos, un grupo de jóvenes protestaba por la presencia de la funcionaria del Gobierno de Trump en la Capital del Sol

La secretaria de Educación de Estados Unidos Betsy DeVos visitó este jueves la Universidad Internacional de la Florida (FIU), como parte de un recorrido por instituciones educativas de Miami, dejando más expectativas que soluciones a los problemas planteados por los estudiantes de ese claustro universitario.

DeVos, una multimillonaria sin experiencia en educación pública, cuyo nombramiento generó un agrio enfrentamiento en el Senado federal, en febrero pasado, escuchó las inquietudes de estudiantes principalmente procedentes de países latinoamericanos, y en casi todos los casos se limitó a calificar las intervenciones como “grandes historias”.

El común denominador de esas “grandes historias” giró alrededor de las dificultades que han debido padecer sus jóvenes protagonistas para acceder a la educación superior, en virtud de los altos costos en las matrículas y por otros aspectos, a pesar de que establecimientos universitarios como la FIU subvencionan un alto porcentaje de esos valores.

DeVos también planeaba visitar tres escuelas de primaria en Miami: la Academia Cristiana para Alcanzar la Excelencia o CARE, la Escuela Chárter de Liderazgo y Manejo del Deporte o SLAM, y la Escuela Primaria Royal Palm, y también se espera que el viernes realice una visita al Miami Dade College.

La alta funcionaria del Gobierno federal recorrió el Centro de Enseñanza e Investigación de Simulación (STAR) del Colegio de Enfermería y Ciencias de la Salud Nicole Wertheim, de la FIU, que es una especie de hospital donde los “pacientes”, incluyendo una nueva madre y su bebé, son maniquíes sintomáticos.

Durante su intervención, el estudiante venezolano de biología, Luis Valderrama, hizo énfasis en los tropiezos que ha tenido para llegar hasta el último año de su carrera por no tener una ayuda financiera o financial aid. Otros estudiantes también contaron sus historias.

Protesta

Mientras DeVos escuchaba las experiencias de un selecto grupo de estudiantes de la FIU y de algunos miembros de diferentes facultades de ese establecimiento de educación superior, en las afueras de la edificación donde se realizaba el acto se congregaron unos 30 jóvenes para protestar por la presencia de la alta funcionaria en Miami.

Los dirigentes estudiantiles Michelle Pérez y Thomas Kennedy coincidieron al afirmar que DeVos representa el Gobierno de Donald Trump, que prepara un recorte de alrededor de mil millones de dólares para el renglón de la educación pública en los Estados Unidos.

Pérez también habló de la posibilidad de que algunas instituciones públicas sean privatizadas durante la Administración del magnate inmobiliario y alertó sobre una mayor deserción de las universidades como producto del eventual recorte de recursos que obligaría a los estudiantes a pagar más para cursar sus carreras.

Los jóvenes que protestaron en los alrededores de la escuela de enfermería de la FIU gritaban consignas como “DeVos, usted no sabe nada de educación”.

Esta es la primera visita de DeVos como secretaria de Educación a una universidad pública, la misma institución en la que el actual secretario de Trabajo de los Estados Unidos, el abogado cubanoamericano Alexander Acosta se desempeñaba como decano de la escuela de leyes.

Fuente: http://www.diariolasamericas.com/florida/secretaria-educacion-eeuu-conoce-grandes-historias-miami-n4119077

 

Comparte este contenido: