UNESCO e INRIA firman acuerdo para preservar programas informáticos en presencia del presidente francés Hollande

Abril de 2017/Fuente: UNESCO

La UNESCO y el Instituto Nacional de Investigación en Informática y en Automática (INRIA), un organismo público francés de investigación en ciencia y tecnología firmaron hoy un acuerdo en la Sede de la UNESCO para contribuir a preservar el conocimiento tecnológico y científico contenido en los programas informáticos. El objetivo último es favorecer el acceso universal al código fuente de esos programas.

La firma de acuerdo tuvo lugar en presencia del presidente de la República Francesa, François Hollande, de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y del presidente y director general del IRIA, Antoine Petit.

“El lugar que ocupan lo digital y la informática en nuestras sociedades es hoy considerable”, declaró François Hollande. “No hay que tener miedo ni caer en una forma de deificación de la herramienta ni de la tecnología. No hay que pensar que pueden ser la solución a todos nuestros problemas; lo que se espera de nosotros es que podamos dominarlo, podamos transmitirlo y podamos poner al servicio de la humanidad estas tecnologías, estas informaciones y estos elementos que se convierten en patrimonio. Ese es el sentido de la convención firmada entre el INRIA y la UNESCO, basada en la investigación, la cultura y la educación”, añadió.

“Este acuerdo con el INRIA marca la amplificación de una movilización internacional a favor de preservar y compartir el patrimonio informático”, subrayó la Directora de la UNESCO, que puso de manifiesto su satisfacción por el compromiso de Francia al más alto nivel en este ámbito. Para Irina Bokova, este nuevo acuerdo “pone en relación entre dos componentes esenciales del trabajo de la UNESCO para la cooperación y para la paz: la preservación del patrimonio, por una parte, y la innovación y la innovación y la investigación por otra”.

“Conviene dar a cada futuro ciudadano, cualquiera que sea su país de origen y su cultura, las claves necesarias para entender el mundo digital en el que vive y dotarle de la capacidad de tomar decisiones con conocimiento de causa. Nuestro acuerdo debe ayudarnos a difundir esta idea y compartirla con la mayoría”, declaró por su parte Antoine Petit.

El acuerdo entre la UNESCO y el INRIA se propone favorecer un debate internacional y acciones encaminadas a brindar acceso universal a todos los documentos digitales así como a favorecer el conocimiento científico contenido en los programas informáticos.

Esta cooperación se apoyará en particular en el proyecto Software Heritage, iniciado por el INRIA para reunir, preservar y dar acceso al código fuente de todos los programas informáticos disponibles. Aunque gran parte del saber científico se produce mediante programas informáticos o está contenido en ellos, a menudo están mal archivados o mal referenciados. Software Heritage tiene el objetivo de construir un archivo universal y perenne de los programas informáticos accesible para las generaciones futuras.

Fuente: http://es.unesco.org/news/unesco-e-inria-firman-acuerdo-preservar-programas-informaticos-presencia-del-presidente-frances

Comparte este contenido: