Suiza/27 abril 2017/Fuente: swissinfo.ch
La enseñanza obligatoria en Suiza dura nueve años y es gratuita. Finalizado este ciclo, los alumnos inician un aprendizaje, una formación especializada o estudios preuniversitarios.
La escolaridad obligatoria en Suiza es competencia de los cantones, lo cual significa que hay 26 sistemas de educación. Actualmente los cantones aúnan esfuerzos para armonizar los diferentes sistemas. Para más información sobre el sistema educativo consulte la web de la Conferencia Suiza de Titulares Cantonales de EducaciónEnlace externo y el diagramaEnlace externo que ilustra cómo funciona el sistema.
Suiza cuenta además con algunas de las escuelas privadas más prestigiosas y caras del mundo, cuyos alumnos pueden cursar desde el nivel preescolar hasta el preuniversitario. En la web de Federación Suiza de Colegios Privados Enlace externofigura una lista de más de 240 establecimientos.
Preescolar (jardín de infancia)
Los cantones establecen la edad mínima para la educación preescolar. Suele oscilar entre los cuatro años y los cuatro años y nueve meses. La educación preescolar dura hasta el inicio de la enseñanza primaria (a la edad de seis años). Se ha alcanzado un acuerdo nacional para que dos años de educación preescolar sean la norma en todo el país. La edad mínima (4 años) y la fecha límite (31 de julio) se armonizarán en los cantones que se han adherido al acuerdo. Los cantones deben llevar a cabo la armonización de aquí al inicio del año escolar 2015/2016.
Para inscribir a su hijo en la escuela debe ponerse en contacto con las autoridades educativas de su municipio. Para otras informaciones, consulte educa.ch, el portal suizo de la educación.
Escuela primaria
La enseñanza primaria es obligatoria y gratuita. Empieza a la edad de seis años y se armonizará entre los cantones. La organización y financiación de las escuelas primarias (seis años de escolaridad, sin incluir la educación preescolar) es competencia de los cantones y municipios.
Para inscribir a su hijo en la escuela debe ponerse en contacto con las autoridades educativas de su municipio. Para otras informaciones en la materia, consulte educa.ch, el portal suizo de la educación.
Escuela secundaria I (ciclo básico)
La escuela secundaria I es el ciclo siguiente a la escuela primaria. Al finalizar el nivel primario, el niño prosigue su preparación en la escuela secundaria I que -según el cantón y el municipio-, dura de tres a cinco años. Este ciclo es obligatorio, gratuito y marca la etapa final de la escolaridad obligatoria. Los alumnos de este ciclo tienen entre 12 y 15 años. No existe un examen nacional al término de la enseñanza obligatoria, de manera que al concluir el 9° curso (último año) los estudiantes no reciben un certificado de escolaridad.
Los niños son separados conforme a su rendimiento, las recomendaciones del maestro y quizás una prueba. Las capacidades de examen, conducta y trabajo son tomadas en cuenta para determinar si el niño pasa al siguiente nivel.
En la enseñanza secundaria I los alumnos reciben una educación general (como matemáticas, geografía y dos idiomas extranjeros) y adquieren los conocimientos básicos para iniciar una formación profesional, un aprendizaje o proseguir sus estudios secundarios (ciclo superior).
Para más información sobre las asignaturas que se imparten en la escuela secundaria I puede visitar la página del portal suizo de la educación, educa.chEnlace externo.
Escuela secundaria II (ciclo superior)
Al cumplir los 16 años, los alumnos pasan a la escuela secundaria II, que suele durar de tres a cuatro años. La escuela secundaria II no es obligatoria y se divide en dos grupos: académico y profesional. Entre el 20 y el 30 por ciento de los estudiantes se inscriben en un instituto (bachillerato) (Gymnasium en alemán, gymnase o lycée en francés y liceo en italiano). La mayoría de los alumnos cursan estudios de formación profesional. La mayoría de los alumnos cursan estudios de formación profesional. Más de dos tercios inician un aprendizaje. Esto significa que el alumno trabaja la mayor parte del tiempo en una empresa y acude a clases uno o dos días a la semana.
La Confederación (Estado) y los cantones regulan conjuntamente el reconocimiento de los diplomas de los estudios secundarios II (ciclo superior). Pero es competencia de cada cantón determinar las condiciones de admisión.
Los alumnos que concluyen la escuela secundaria I con notas excepcionales pueden pasar al nivel superior (escuela secundaria II) sin examen previo. De lo contario, deberán superar un examen en la lengua materna (alemán, francés o italiano), matemáticas y lenguas extranjeras.
Los estudiantes deben redactar una tesina y aprobar una serie de exámenes para obtener el certificado de Matura (alemán), maturité (francés) o maturità (italiano), que necesitan para ingresar en cualquier universidad o Escuela Politécnica Federal (Zúrich o Lausana).
Para más información sobre las escuelas de bachillerato, incluido el acceso a la universidad para adultos, consulte el portal suizo de la educación, educa.chEnlace externo.
Fuente noticias:https://www.swissinfo.ch/spa/ense%C3%B1anza-obligatoria/30074010
Fuente imagen:http://sobresuiza.com/wp-content/uploads/2012/01/educacion-en-suiza.jpg