www.elheraldo.co/12-05-2017
Cerca de 3.000 maestros se movilizaron en 4 puntos de Barranquilla para reclamar por pliego de peticiones. También marcharon en otras ciudades de la Costa • Mineducación llama al diálogo.
“Una amiga me dijo que jugáramos al colegio para hacer tareas porque hoy no hubo clases”, cuenta Yeiluz Gañán, estudiante de primer grado del colegio La Esmeralda de Barranquilla. Yeiluz, al igual que los 186.300 estudiantes de los 153 colegios públicos de la ciudad y los 100.000 alumnos del Atlántico, tuvo que cambiar este jueves su rutina de quehaceres académicos por un día en casa.
Su jornada académica fue suspendida por el inicio del paro indefinido de los educadores del país, quienes siguen reclamando al Gobierno Nacional el cumplimiento del pliego de peticiones con el que buscan mejores condiciones laborales de este sector.
En Barranquilla, la jornada se cumplió en cuatro puntos de concentración: Colegio Distrital Hogar Mariano, IED Simón Bolívar, IED Calixto Álvarez y la sede de la Asociación de Educadores del Atlántico (ADEA). Luis Grimaldo, presidente de la Asociación, precisó que en la ciudad marcharon cerca de 3.000 docentes en los cuatro puntos acordados. Anunció, además, que hoy continuarán las movilizaciones.
Para el próximo lunes los educadores tienen programado hacer un plantón en las afueras de la Gobernación del Atlántico para que el mandatario Eduardo Verano se siente a dialogar y escuche sus peticiones.
Entretanto, aún no se define cuándo será el reintegro de las clases, el cual —argumentan— depende del Ministerio de Educación.
“Paro injustificado”
La ministra de Educación, Yaneth Giha, se refirió al paro nacional como “injustificado”. Giha argumentó que el Ministerio y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) se han reunido en mesa de diálogo desde hace dos meses.
“Hemos llegado a once acuerdos que tienen que ver con política educativa. Yo le pido a Fecode que nos sentemos de una vez y toquemos punto por punto para poder avanzar”, dijo la ministra.
No obstante, las negociaciones de Fecode con el Ministerio se han estancado en el punto económico. Según los educadores, esto se ha dado por la posición del Gobierno de insistir en que no hay recursos para cumplir con las exigencias planteadas.
De este modo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo un llamado a los docentes para que se sienten a dialogar, pero fue claro en que no hay recursos que permitan que el Gobierno se comprometa con otro aumento salarial.
Entretanto el paro sigue en pie
Este jueves y viernes los docentes realizarán asambleas informativas con padres de familia y estudiantes. El lunes 15 de mayo conmemorarán el Día del Maestro con actividades culturales, artísticas y movilizaciones en diferentes ciudades.
Para el martes 16 de mayo se realizará la ‘Gran toma a Bogotá’ donde las delegaciones de maestros de todo el país llegarán a la capital para protestar por el cumplimiento de sus requerimientos.
Pliego de peticiones
Entre las peticiones de los maestros al Gobierno Nacional está la implementación de los tres niveles de preescolar en las escuelas públicas, así como la financiación del Sistema General de Participación (SGP), por medio del cual se financia el Plan de Alimentación Escolar y el salario de los maestros. Piden, además, que la jornada única se implemente con el aumento de una planta de maestros.
Carta de 9 Secretarías de Educación
Las secretarías de Educación de Huila, Neiva, Zipaquirá, Cundinamarca, Tunja, Pasto, Jamundí, Santa Marta y Antioquia presentaron al Ministerio de Educación y al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, un documento en el que manifiestan su preocupación por “dejar a las secretarías sin posibilidades de atender debidamente las obligaciones laborales con la planta docente, directiva docente y de administración”.
Además de la falta de ampliación de la planta de personal administrativo que “no se cumple desde hace más de 20 años”. Entre otras cosas, afirman que en 2017 hay una disminución presupuestal de más de $600.000 millones.
Córdoba – Docentes en asamblea
Los docentes de Córdoba se mantuvieron ayer en asamblea permanente en los sitios establecidos por las juntas municipales de la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, con el fin de socializar las razones del paro convocado por Fecode y que, en esta región, afectaría a más de 100.000 estudiantes.
Bolívar – 15.000 docentes en paro
Docentes de Bolívar realizaron una asamblea en un Centro Recreacional Napoleón Perea de los Caracoles, desde las 8:00 a.m. Desde allí se realizó una marcha que terminó con la instalación de la Carpa de Paro, en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, sobre la avenida Pedro de Heredia.
Cesar – Asambleas informativas
Más de siete mil maestros del Cesar se sumaron al paro nacional del Magisterio en el departamento. Desde las 7:00 a.m. realizaron asambleas informativas de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar y anunciaron que para el próximo lunes 15 de mayo se tomarán los parques de la ciudad.
La Guajira – Asamblea permanente
Más de cuatro mil docentes de La Guajira se unieron al paro nacional de maestros y se declararon en asamblea permanente. Son 280 mil estudiantes los que no asistieron a clases, muchos de los cuales no han iniciado el año escolar por la falta de docentes y el atraso en la contratación del PAE.
Sucre – Socialización a padres
Los 6.382 docentes de Sucre, 544 directivos docentes y 510 administrativos, que laboran en 268 instituciones, entraron a paro. En los 26 municipios de Sucre se realizarán asambleas a docentes y también socializarán con los padres de familia en las instituciones educativas sobre el por qué del cese.
*Fuente: https://www.elheraldo.co/barranquilla/con-marchas-en-varias-ciudades-se-inicia-paro-indefinido-de-docentes-360053