Nicaragua: Crean ideatón universitario a favor de discapacitados

Nicaragua/15 de Mayo de 2017/El Nuevo Diario

Innovadores. Estudiantes harán proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La Fundación Teletón y el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) dieron a conocer el proyecto denominado Ideatón. Este consiste en crear desde las universidades espacios para que jóvenes puedan identificar y generar proyectos e ideas innovadoras para resolver problemas que enfrentan las personas con discapacidad de nuestro país.

Al proyecto se suman nueve universidades de Managua, UCA, UNI, UNAN, UAM, Thomas More, Unica, UTC, UCM y la Universidad Martín Lutero, las cuales coordinarán e invitarán a los estudiantes a participar con la postulación de proyectos innovadores.

Los estudiantes de las distintas carreras expondrán sus proyectos durante la gira universitaria que inicia este proximo 16 de marzo en la Universidad Catolica (Unica).

Durante la gira, los organizadores realizarán actividades como vivir la discapacidad simulada, para que los jóvenes se sientan motivados a luchar por el cambio social.

Orlando Sevilla, director Ejecutivo de la Fundación Teletón, dijo sentirse muy entusiasmado por ver los proyectos que crearán los estudiantes universitarios, pues el Ideatón fue creado para dar oportunidadad a los jóvenes de proponer soluciones a problemas que enfrentan las personas con discapacidad”.

La iniciativa fue calificada como una alianza de amor  por parte de Guadalupe Martínez, secretaria ejecutiva de Conicyt.

“Lo que pretendemos es que los estudiantes universitarios presenten ideas innovadoras, proyectos especiales para poder mejorar la convivencia e inclusión”, agregó Martínez.

La representante de Conicyt aseguró que además del reconocimiento público que se hará a los jóvenes universitarios por el diseño de sus proyectos, también será necesario gestionar recursos para una posterior ejecución de los mismos y que estos no queden solo en papel.

Universidad Martín Lutero programa app para donaciones

PROPUESTA • Una de las universidades que participará en el Ideatón es la Martín Lutero. Teresa Moncada, vicerectora del alma mater, comentó que ellos desde la Escuela Isaías 29:18 trabajan un programa de inclusión educativa con niños y niñas con discapacidad auditiva desde preescolar, primaria, secundaria y hasta la universidad, esto abre las puertas para que estos jóvenes estudien una carrera.

Moncada explicó que actualmente un grupo de universitarios de distintas carreras están diseñando una aplicación móvil para convocar a donantes interesados en apoyar organizaciones como el Teletón.

Este proyecto diseñado por estudiantes de ingeniería, enfermería y pedagogía es uno de los que serán expuestos durante la gira universitaria, pero las autoridades confían que más jóvenes presenten proyectos novedosos.

Te interesa: Calles tienen obstáculos para discapacitados

“Queremos que generen ideas para que Nicaragua sea más inclusiva, que se presenten iniciativas sobre cómo mejorar la educación, o propuestas de cómo enseñarles a las personas con discapacidad a emprender un negocio”, dijo Moncada.

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/421320-crean-ideaton-universitario-favor-discapacitados/

Comparte este contenido: