Perú: Docentes de inicial serán evaluados desde junio próximo

Por: larepublica.pe/26-05-2017

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que desde junio próximo empezarán a tomarse las pruebas nacionales de desempeño docente. Los primeros en ser evaluados serán los profesores de educación inicial, que estarán bajo supervisión hasta noviembre de este año.

“No es un examen de conocimiento, sino de cómo ponen en práctica lo que saben en el aula”, explicó Giuliana Espinosa, directora de Evaluación Docente del Minedu.

Durante las pruebas se medirán 12 tipos de desempeño, entre ellos la capacidad de promover el desarrollo del lenguaje verbal, la autonomía y la interacción social en los estudiantes.

También se tendrá en cuenta si el docente maximiza el tiempo de aprendizaje en el aula, si promueve el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico.

Para ello se aplicarán técnicas de observación en el aula, además de encuestas a los familiares y pautas de valoración de compromiso y responsabilidad.

Las visitas de los observadores serán programadas y anunciadas con anticipación y tendrán una duración máxima de 60 minutos.

En la primera etapa se evaluará a 6 mil 528 docentes de nivel inicial. El próximo año se hará lo propio con los profesores de educación básica alternativa.

Las pruebas de desempeño para los profesores de nivel primaria se realizarán recién en 2019. Para ese año se tiene previsto evaluar a 69 mil 705 docentes adicionales. Entre 2021 y 2021 se medirá el trabajo de otros 76 mil docentes de secundaria.

Espinosa recordó que la evaluación es obligatoria y que se tomará cada cinco años, para lo cual se formarán comités especializados en todo el país.

Los profesores que consigan una resultado satisfactorio quedarán habilitados para solicitar un ascenso en la carrera pública magisterial. En su defecto, si desaprueban, recibirán una capacitación de seis meses para someterse a una evaluación extraordinaria.

*fuente: http://larepublica.pe/impresa/sociedad/879576-docentes-de-inicial-seran-evaluados-desde-junio-proximo

Comparte este contenido: