América del Sur/Uruguay, 10 de junio de 2017. Fuente: el pais.com.ve
El presidente Tabaré Vázquez convocó para hoy a una reunión del gabinete con el objetivo de terminar de discutir el proyecto de ley de Rendición de Cuentas. La iniciativa legislativa incluirá refuerzos presupuestales para algunos rubros; la prioridad es la educación.
Los sindicatos docentes están presionando al Poder Ejecutivo para alcanzar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) del presupuesto para la educación; una meta que el presidente se propuso concretar para fin del período de gobierno. Ayer el senador del Frente Amplio Rafael Michelini dijo que es tiempo para dejar de hablar del porcentaje y pasar a una discusión más de fondo. «No es el 6% para la educación. Es lo que nos falta para tener una educación digna. Faltan reformas en varias áreas del Estado sobre todo la reforma de la Caja Militar que intentaremos que sea más profunda», opinó. El senador continuó enumerando una serie de temas que el gobierno debe atender. «Está pendiente una respuesta a los cincuentones, una respuesta que tiene que ser justa, pero ponderada y no le puede pasar las cuentas completas a nuestros hijos y nietos, porque merecen que les dejemos la casa ordenada», explicó adhiriéndose a la lí-nea del ministro de Economía, Danilo Astori, que ha adelantado que se debe ser «prudente y cauteloso» con los aumentos presupuestales.
La senadora del MPP, Lucía Topolansky, dijo que entiende la posición del ministro de Economía exhortando a la cautela. «Es así en todo el mundo, es la postura de los ministros de Economía», dijo. La senadora aclaró que en el parlamento trabajarán «como burros» para mejorar el proyecto y adelantó que no descarta hacer modificaciones de rubros y hasta solicitar un mensaje complementario con más presupuesto al Ejecutivo.
Fuente de la noticia: http://www.elpais.com.uy/informacion/consejo-ministros-no-pib-educacion.html